Home » » Cd. Mendoza donó documento histórico al Museo Comunitario

Cd. Mendoza donó documento histórico al Museo Comunitario



Camerino Z. Mendoza Ver.-Autoridades locales, encabezadas por el alcalde Reené Huerta Rodríguez, donaron a directivos del Museo Comunitario de Camerino Z. Mendoza, un dossier histórico sobre la huelga del Río Blanco del 7 de enero de 1907, y que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), recopiló en la tercera década del siglo XX para conservar la memoria de aquella épica lucha laboral en México.
Bernardo García Díaz director del Museo, consideró que es una gran responsabilidad ya que se trata de un documento que valioso, de manera que en principio será sometido a un proceso laborioso y  cuidadoso de limpieza y restauración dado que es un manuscritos que tiene más de 100 años de antigüedad, que debe de cuidarse de los hongos, y concluido ese proceso a futuro será exhibido en condiciones idóneas a la población.
“Será expuesto en una vitrina adecuada donde la gente lo pueda leer, pero no solo es cuestión de exhibirlo en el museo sino que a partir de eso vamos elaborar una publicación porque el documento permite de alguna manera realizar un trabajo sobre la historia del Río Blanco”, explicó.
Abundó que el dossier entregado por las autoridades mendocinas, contiene una serie de documentos expedidos por las autoridades locales, militares, telegramas y otros de diversa índole, algunos de los cuales ya se conocían porque existen copias de ellos en el Archivo General de la Nación y del Estado, pero su importancia destaca porque no existían en conjunto.
“Son originales y algunos inéditos, es bastante y ello va a permitir con calma ir haciendo un trabajo histórico sobre la huelga del 7 de enero; como es una pieza única lo exhibes y solo se puede ver un par de páginas y el chiste es hacer una edición facsimilar de 20, 25 documentos y otro en un CD ya que la gente lo pueda consultar allí o subirlo en internet para que todos lo conozcan, especialmente la gente joven”, resaltó García Díaz.
Por su parte, el presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, se congratuló de realizar la donación del dossier de la huelga del Río Blanco al Museo Comunitario, con el propósito de evitar su deterioro, a cuyos directivos se les solicitó sea restaurado y se ponga a la vista de la población mendocina y de toda la región.
“Estamos hablando de documentos totalmente originales de la época pre revolucionaria, que marcó un parteaguas en la historia de México: lo cual fue corroborado y que representa para nosotros nuestra historia, cultura y raíces, pero sobretodo de que estamos hechos los mendocinos, épocas gloriosas donde se fomentó el trabajo, honradez, la disciplinada, la educación y el deporte, donde se mezcla no solo un Estado, sino varios Estados con una sola finalidad: que los hijos de los obreros fueran mejores que ellos y aprendieran a leer y contar con mejores condiciones de vida”, apuntó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com