Home » » MÉXICO TRABAJA CON MODELOS EDUCATIVOS DEL EXTRANJERO

MÉXICO TRABAJA CON MODELOS EDUCATIVOS DEL EXTRANJERO

 HACE FALTA RESCATAR LOS VALORES: MARÍA ALICIA MACHORRO


Por José Alberto Flores Ortega.

Ciudad Mendoza.- En la constante búsqueda para encontrar un modelo educativo apropiado, tanto para los docentes como los alumnos, México, ha caído en adoptar, no solamente las costumbres y tradiciones de otros países, sino el propio sistema de aprendizaje y enseñanza, aún y cuando en la filosofía náhuatl, tienen todo el conocimiento para ser aplicado.    

Durante la celebración del cuarto encuentro de la confraternidad, realizado en el Centro Regional de Estudios de la Universidad Pedagógica Veracruzana, María Alicia Machorro Rodríguez, dijo que en la actualidad, se están perdiendo los valores sociales, pues no se incluye dentro del modelo educativo a la filosofía náhuatl, en la cual se considerada a los docentes como “tlamatini”; es decir, aquellos que dan sabiduría a los demás.

Machorro Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de representar a México, como consultora de la UNESCO, en una reunión de expertos en la educación básica efectuada en la India, aseguró que el sistema educativo, trabaja actualmente con modelos extranjeros y a pesar de tener nuevas alternativas para formar a un estudiante, carecen de la verdadera identidad cultural.

“Dentro de la ideología náhuatl, se habla de los beneficios del poder convivir entre los propios hombres y la misma naturaleza, tal y como lo dicen los poemas de Nezahualcóyotl. En la composición titulada amo el canto del zentzontle, cuya frase aparece en los billetes de cien pesos, reconoce las maravillas del ecosistema, conjuntadas con el afecto a los seres vivos”.

Con más de cuatro décadas al servicio de la docencia, la entrevistada, reconoció el gran compromiso a la educación, el deporte y la cultura de los ex – obreros de la fábrica textil de Santa Rosa, pues donaban una parte de su salario para construir la Escuela de Artes y Oficios Esfuerzo Obrero, en la cual egresaron destacados y brillantes maestros normalistas.

“Debido a la exigencia educativa, la oferta laboral y la globalización, en pleno siglo 21, los alumnos deberían de estudiar y aprender por lo menos dos idiomas como el inglés y el chino, pero sobretodo, llevar una asignatura especial como el náhuatl, pues recordemos que éste idioma, se encuentra incluido dentro de la especialidad de lenguas extranjeras en la Universidad La Sorbona de París, Francia”.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com