Home » » Arranca limpieza de Presas Retenedoras de Sólidos. Cd. Mendoza

Arranca limpieza de Presas Retenedoras de Sólidos. Cd. Mendoza

Participan tres Ayuntamientos, CAEV, SPC y Pemex


Cd. Mendoza.- Con la participación de los Ayuntamientos de Camerino Z Mendoza, Nogales y Huiloapan, así como Pemex Sector ductos Ciudad Mendoza, entidades que aportan de manera directa recursos económicos y materiales en la contratación de 12 camiones de volteo y maquinaria, éste día se dio el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza de las Presas Retenedoras de Sólidos en la barranca El Infiernillo. 

El alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado de sus homólogos de Nogales, Guillermo Mejía Peralta y de Huiloapan en representación del alcalde Gabriel Flores Saravia, el secretario del Ayuntamiento, Sinue González García demostraron trabajo en materia de prevención desde inicio de año, cuando supervisaron la condición de las presas retenedoras de sólidos.


El Maestro Reyes Larios dijo que este no es un gasto, se debe considerar una inversión en materia preventiva y al compartir límites territoriales y la cuenca hidrológica del río Chiquito, se suman de manera solidaria los municipios de Nogales y Huiloapan para evitar tragedias como la ocurrida aquel 5 de junio de 2005.


Los trabajos de limpieza programados el pasado 14 de marzo debieron aguardar hasta éste día, debido a que la maquinaria que Pemex presta para el retiro de materiales, se trasladó por tierra desde el norte del país y demoró tres días en llegar a la zona, señaló Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil en la zona de Orizaba.


A tres meses de iniciar de manera oficial la temporada de lluvias, el reto para autoridades será el dragado de la mayor cantidad de materiales que serán depositados en terrenos de la congregación Balastrera y del Ejido Maltrata para nivelar un área de donde en años recientes se extrajo material areno gravoso. 

Pemex da cumplimiento al compromiso social al prestar una excavadora 320 tipo bulldozer y costear los gastos de operadores, en tanto que el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza y Nogales aportarán cinco camiones cada uno y Huiloapan dos con capacidad de siete metros cúbicos para la extracción de materiales.

Es de mencionar que la renta de cada camión materialista oscila entre los 50 y 80 mil pesos mensuales, de acuerdo a la distancia de tiro de materiales, por lo cual la inversión que realicen los Ayuntamientos del 14 de marzo al mes de junio, será de varios miles de pesos. 
“Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso social con los ciudadanos mendocinos asentados en los márgenes del  “río Chiquito”, quienes en 2003 padecieron los estragos de la mayor tragedia ocurrida por barrancada y explosión de ductos de Pemex”, señaló el Alcalde Reyes Larios.

El saldo que dejó la barranca y explosión de un ducto de Pemex ocurrida el 5 de junio de 2003 fue de 3 mil 45 damnificados en los municipios de Mendoza, Nogales y parte de Río Blanco, 88 personas quemadas, entre éstas siete menores de edad, ocho fallecidos, 748 propiedades afectadas y la muerte de 32 animales domésticos y de granja.

El gran ausente en las labores de limpieza sigue siendo la Comisión Nacional del Agua, aunque se dijo que Siempre si tendría participación pues en la última reunión de trabajo, el representante de la CONAGUA, Carlos Baizabal López dijo que es insuficiente el presupuesto que la dependencia tiene para este año, y recomendó emitir un oficio de gestión ante la Secretaría de Hacienda Federal para próximos apoyos, por lo cual ha recibido críticas. 

Se dijo que la dependencia puede disponer de recursos extraordinarios, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, en caso de una incidencia por barrancada, para aplicarlos en el desazolve de las mismas presas y cuencas afectadas por el fenómeno natural.

Se estima que la presa mayor tiene un acumulado de 120 mil metros cúbicos de materiales, y de acuerdo con especialistas registra fisuras en el muro por lo cual de no limpiarse podría colapsar, ocasionando estragos más graves que los de 2003, señaló el director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, Norberto Becerra Bastard. 

David Aguiñaga del Valle, superintendente del Sector Centro-Norte de Pemex, a través del director de Mantenimiento en Obras Civiles de Pemex, ductos Ciudad Mendoza, Gustavo San Martin Báez, hizo compromiso de atender el dragado y de ser posible sumar más maquinaria que actualmente se utiliza en la limpieza de otras cuencas del país.   

Juan Carlos Saldaña Morán titular de la Secretaría de Protección Civil comprometió realizar un dictamen técnico que permita observar puntos de riesgo e hizo la propuesta a los Ayuntamientos para que apliquen acciones de reforestación en la zona alta del Pico de Orizaba para evitar las barrancadas.


Tras dar el banderazo de arranque a las labores de limpieza, la maquinaria a cargo de cuatro operativos de Pemex inició el dragado de la presa, activando el flujo de camiones materialistas que a partir de este día recorrerán la autopista para tirar material areno gravoso en terrenos de la congregación Balastrera.


Se espera sea tiempo suficiente el que tengan, previo al inicio de las lluvias y con ello se reduzca el riesgo de colapso y barrancas hacia la zona baja del Valle donde convergen cientos de familias en los municipios antes señalados.


Cabe señalar que Pemex hizo el anuncio de supervisar si existe más maquinaria cercana, a fin de reforzar las maniobras de limpieza, y en caso de ser necesario sumarlas al trabajo de limpieza hasta el primer día en que inicie la temporada de lluvias.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com