Home » » Nogales, punta de lanza en Programa de Desarrollo Forestal

Nogales, punta de lanza en Programa de Desarrollo Forestal

Tres niveles de gobierno firman 9 convenios forestales


Nogales, Veracruz. A 23 Marzo 2018.- El Gobierno Federal, Estatal y Municipal, firmaron este viernes un convenio de colaboración al igual que otros ocho Ayuntamientos  en materia de prevención y combate  de incendios. Por consiguiente se conformarán las nueve brigadas rurales, que tienen el propósito de fortalecer las capacidades de atención de los municipios en sus programas de desarrollo forestal.
Asimismo, aquí también se efectuó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Veracruz 2018 (COEFVER), que la presidieron José Alfredo Martínez Flores (CONAFOR), Mariana Aguilar López (SEDEMA),  el alcalde Guillermo Mejía Peralta y Miguel Ángel de la Torre Loranca.
La sede del magno evento fue el auditorio municipal, debido a que Nogales es el precursor del Plan de Desarrollo Forestal, mismo que  presentará al Congreso del Estado. En detalle, el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, en su intervención en esta reunión, explicó que Nogales aporta  agua a 721 mil habitantes en la zona Córdoba- Orizaba gracias a una superficie forestal de 3 mil 652 hectáreas, destacando la cobertura boscosa de Coníferas y Latifoliadas.
“En nuestros primeros 100 días de gobierno, se han tomado acciones específicas para el Aprovechamiento y Conservación de estos Recursos Naturales. En apego a la Constitución Política y la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, se desarrolla el Plan de Desarrollo Municipal 2018-201, por lo cual hoy entregamos para consulta a la Comisión Nacional Forestal y Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, el Plan Municipal Forestal.
Con lo anterior, posicionamos a Nogales como el primer municipio en el Estado de Veracruz en integrar dentro de sus Ejes Temáticos de Desarrollo, el área Forestal. 
Para ello, nos alineamos a la Política Federal, retomando los cinco objetivos específicos del Programa Nacional Forestal 2014-2018 y atendiendo las necesidades expresadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2017-2018; se implementarán en el territorio de Nogales 23 estrategias Federales. 
Lo anterior, con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales; mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.
En esta reunión el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, José Alfredo Martínez Torres, felicitó al alcalde Guillermo Mejía Peralta.
“Felicitarlo por elaborar un programa de desarrollo forestal que sin duda, uno de sus componentes es la prevención y control de incendios forestales 
Estas brigadas rurales que nacen con esta firma de convenios, se suman para establecer un promedio de 766 brigadistas para la prevención de estos fenómenos naturales que se nos presenten en esta temporada; así mismo, dar un reconocimiento a las fuerzas armadas por el incondicional apoyo que hemos recibido, tanto de la SEMAR como de la SEDENA”.
Comentó que hoy en día se reportan 43 incendios forestales que han afectado 640.5  hectáreas, de las cuales el 98 por ciento han sido pastizales, arbustos y matorrales. “Sólo el 2 por ciento arbolado adulto; siguen siendo la causa de los incendios, las quemas agropecuarias, seguidas de fogatas, hechas por paseantes y fumadores”.
Puntualiza que los incendios forestales no controlados contribuyen al deterioro del ambiente, por ello el Gobierno de la República ha establecido como parte de los compromisos de Política Ambiental, recudir las emisiones de carbono, que dañen los ecosistemas y contribuyan a incrementar los efectos del cambio climático. “Esta condición obliga a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, a darle especial atención para reducir la incidencia de los incendios forestales y el daño que estos causan a los ecosistemas en general”.
En su participación la Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, Mariana Aguilar López, comentó que sólo un porcentaje de los incendios forestales que se producen, tienen causas naturales, el resto se produce por negligencia o de forma intencionada; la prevención y sensibilización son una base primordial en la prevención de incendios 
“El mensaje más claro que podemos citar, que por trabajo o por esparcimiento, hacemos uso de nuestros bosques, con lo cual cabe la prevención, por lo contrario están dejando en muchos casos, las zonas siniestradas.
Exhortó a los alcaldes a estar atentos a los programas en torno a los casos forestales para tener acceso a los recursos institucionales y poner mayor atención a estas áreas naturales. 
Finalmente felicitó al alcalde, Guillermo Mejía Peralta por ser punta de lanza en el Programa de Desarrollo Estatal Forestal, y exhortó a tomar como ejemplo esta disposición para los municipios del Estado y que podrá ser modelo también para las entidades colindantes como Puebla y Oaxaca.

A esta reunión asistieron también, Mauricio Guido Alegría, coordinador regional de SEMARNAT; Gumersindo Marcelo Vásquez Frías, Presidente de la Asociación Regional de Silvicultores; Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, Director General de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.
Contraalmirante, Jorge Zarate Antonio, de la Primera Regional Naval de la SEMAR. Javier Missael García  Zepahua, alcalde de tequila. Gustavo Rosas Huerta, alcalde de maltrata, José Alfredo Martínez Torres, Gerente estatal de CONAFOR, Guillermo Mejía Peralta, alcalde de Nogales, Mariana Aguilar López, Secretaria del Medio Ambiente, Miguel Ángel Bautista, alcalde de la Perla,. Guadalupe carrillo Vásquez, alcalde de Calcahualco. Alejandro lino Cruz Romero, alcalde de Las Vigas. Melitón Reyes Larios, alcalde de Ciudad Mendoza. Luis Raúl Álvarez, Director del Parque Nacional Pico de Orizaba, y el capital  Rafael Blanca Alvarado Director General de Telecomunicaciones del Estado.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com