Home » » CEDH tiene 5 quejas contra gobierno estatal y local

CEDH tiene 5 quejas contra gobierno estatal y local

La delegación étnica de Derechos Humanos dijo que hay 5 quejas contra policías estatales y municipales.

Por Alberto Tepetzi


Zongolica, Ver.- En lo que va del año, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta región montañosa dio trámite a 5 quejas en contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía municipal, porque habrían vulnerado garantías individuales de ciudadanos.
El titular de este organismo, Jácome Norberto Lara García, dijo textualmente: "de enero a la fecha hemos recibido 205 solicitudes de intervención, de las cuales 190 son orientaciones, nueve gestorías, un documento realizado como antecedentes y cinco quejas contra autoridades".
De acuerdo con el funcionario, una de las quejas corresponde a un docente de una escuela primaria que incurrió en un presunto delito.
“En caso de existir una violación a los derechos humanos, la Comisión Estatal será la que emita una recomendación, por lo que en este caso iría dirigida al jefe inmediato, que sería el presidente municipal, si se llegara a comprobar una violación a las garantías individuales del ciudadano”, expresó.
De confirmarse la recomendación, “los elementos serían sancionados de manera administrativa, es decir, amonestación de tres días sin goce de sueldo o hasta la baja de la corporación, según la orden que emita el jefe directo”.
Finalmente señaló, “cuando existe un delito, aparte de la violación a los derechos humanos, como que el quejoso fue golpeado, lo orientamos, canalizamos y damos acompañamiento institucional a la fiscalía para que interponga su denuncia y así sea el fiscal quien determine el delito que se cometió y la sanción que el juez le podría aplicar, en este caso tendría doble sanción”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com