Home » , » El colmo: Ayuntamiento de Emiliano Zapata omite recomendación de la CEDH

El colmo: Ayuntamiento de Emiliano Zapata omite recomendación de la CEDH

Desactivar para: español
Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez
18 de abril del 2018.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz emitió la recomendación número 04/2018,  con fecha 28 de febrero de 2018, la cual, queda comprobado  el daño ambiental y de salud que han afectado  a los vecinos de la Colonia el Lencero y  otras zonas habitacionales,  por parte de la empresa Porcícola Los Pinos S. de P.R. de R.L.,  ubicada en Avenida de Los Pinos número 3,  esquina Abedul, en la Colonia El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, dedicada al sacrificio, corte y deshuese, así como a la crianza de puercos…

A pesar de que ésta recomendación fue emitida por la CEDH,   dicha empresa sigue funcionando de manera normal, aun cuando los hechos probados y que el órgano para la protección de derechos humanos dio la razón a los afectados, emitiendo la recomendación…

Y   esta recomendación fue olímpicamente ignorada por el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, quien no aceptó y evadió el documento oficial,   a pesar de que ha incurrido en omisiones legales y constitucionales, sin verificar el funcionamiento de la Porcícola Los Pinos S. de P.R. de R.L. Lo que seguramente habrá responsabilidad jurídica, tanto para el exalcalde Daniel Olmos García, así como a los vocales del llamado Concejo Municipal, José Manuel Carmona Fernández, Natalia Guadalupe Calleja Martínez, Alberto Lara Pérez, Marta Graciela Arcos Castro, Arturo Vázquez González, Deysi Ruiz Vásquez, Zenén Jiménez Pérez así como para todo funcionario municipal que haya incurrido en actos que violen las leyes correspondientes.  

Por otro lado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sí aceptó dicha recomendación y continuará el procedimiento para resolver el expediente número PMAVER/DJ/EXP-040/2016, iniciado por las afectaciones al medio ambiente generadas por la empresa Porcícola Los Pinos S. de P.R. de R.L…

Si bien, diversos estudios  han emitido las siguientes organizaciones y universidades internacionales,  como son la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos; Academia Nacional de Ciencia de EU (PNAS por su sigla en inglés); investigaciones de Human Society Internacional y otras que ha realizado en Rumania y México; estudios académicos realizados por el estado de Iowa, en los EU, así como el  estudio  realizado en criaderos de China y luego fue publicado por la revista de la Academia Nacional de Ciencia de EU (PNAS por su sigla en inglés).  Publicaciones en Environmental Health Perspectives (EHP) y otras, afirman numerosos problemas ambientales y de salud al tener granjas de puercos cercanas a las zonas habitacionales y se comprueban con las enfermedades respiratorias que han presentado, con pruebas médicas sustentadas, por parte de los afectados quienes presentan problemas respiratorios e infecciones diversas.

Es increíble que aun cuando la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía de Medio Ambiente han detectado y aceptado inconsistencias en procedimientos y omisiones por parte de las autoridades estatales y municipales, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata se resiste a ejercer la recomendación, mostrando un halo de complicidad y hasta protección a esta granja de cerdos.

Las leyes no se hacen para romperse, ni debe existir impunidad. Esta granja deberá ser reubicada e instalarla lejos de la ciudad y población, ya que el municipio de Emiliano Zapata ha crecido de forma rápida y esta empresa fincó su negocio de cría y matanza de puercos, sin haber pedido autorización a los vecinos. Ahora, las instituciones estatales y la CEDH les dan la razón a los vecinos y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata deberá acatar esta recomendación, pues puede haber sanciones jurídicas y hasta penales.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com