Home » » ¡LA VIDA DE RETOS .!

¡LA VIDA DE RETOS .!

PENDULO POLITICO 16-2018
DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO


 Sueño con la libertad, sueño con la justicia, con la igualdad… quisiera no tener necesidad de soñarlas… Desde siempre hay un debate que se da en la sociedad respecto de qué valor es más importante: la vida o la libertad (pensamiento, de los  valores construidos). El Debate que se da, especialmente, entre juristas. ¿Cuál tiene más importancia, la vida de un ser humano o la libertad? .En este punto sé que yo estoy ubicado dentro de la gran minoría; pues si tengo que optar por la vida o la libertad, no dudo en elegir esta última. Martin Luther King.

LAS ACCIONES DEL PODER  IMPREGNADOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD : “ Los acontecimientos y las circunstancias a las elecciones del 2016 -2018,permiten establecer el reposicionamiento con el nuevo partido político MORENA, las  situaciones de un constante sistema enquistado por más de 80 años de un grupo de poder “Atlacomulco “los Golden Boy que son los hijos de este ramal y los parentescos en las divisiones territoriales  del Edomex :  Atlacomulco, Metepec, Toluca, Lerma, valle de México y Huixquilucan ,que  de una forma otra se acomodan para los puestos públicos gubernamentales y de poder público.

Ley anticorrupción: las leyes pueden ser legítimas pero pueden ser anticonstitucionales y violatorios a los derechos humanos. La constitución en su Artículo  1, párrafo 3er, “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Las obras del ejecutivo subió en 50% el costo del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  Y no, no porque el dólar haya subido el precio de su cotización frente al pesito mexicano, sino porque los encargados de supervisar la construcción –a cargo de La Constructora Presidencial Higa.

Las lujosas instalaciones para salas de espera, de descanso y lo demás que sea espectacular. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios. .Los órganos político–administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior.

 Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79.Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán  ARTS. 131, 132, 133 Y 134  cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y de  más elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones  para el Estado.  El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, CDMX  y los órganos político– administrativo de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias.

La Ley Federal Anticorrupción. Esta nueva norma reconoce que para realizar un soborno se requiere al menos de dos participantes: un funcionario y un particular.
Discrecionalidad + opacidad = Corrupción. Esta definición aritmética establece que, además de dos participantes, un acto de cochupo también requiere de un contexto de turbia arbitrariedad.  El funcionario público tiene margen de maniobra para administrar los tiempos y costos que tiene un particular en una transacción con el gobierno. El ciudadano hace un análisis sobre las ventajas y riesgos que conlleva el acto indebido. Esta mezcla de factores se deja a cocinar en un ámbito con bajo nivel de visibilidad y se completa la fórmula con que inició este párrafo.  Una empresa podría pagar una multa de hasta 35% del valor total del contrato, en caso de que se le encuentre culpable de haber cometido una violación a la norma..
La legislación también considera reducción de sanciones a las personas que presenten testimonios o evidencias para coadyuvar en la investigación. La ley es un avance, pero dista mucho de ser una pócima legislativa que, por la vía del milagro, resuelva el problema.

La nueva norma no toca los feudos estatales y municipales, donde ocurre buena parte de las transacciones entre los ciudadanos y la autoridad. Esta semana, el IMCO presentó el Reporte de Transparencia Municipal 2012, realizado en conjunto con la organización Global Integrity.  El espíritu de las normas de transparencia y su aplicación en la realidad de 18 de los ayuntamientos y delegaciones más grandes del país. En el 50% de estos municipios, la información sobre la obtención de licencias de construcción es tan limitada o inexistente que resulta imposible saber cuáles son los requisitos para realizar el trámite.

EL otro extrema de la situación de la población “CONEVAL acaba de informar que, pese a la rimbombante “Cruzada contra el hambre”, causante de varios suicidios demagógicos, más del 50% de los mexicanos vivimos en la zona “de confort” de la pobreza, cerquita de la de la miseria extrema”. El gobierno de Montiel en el Estado de México y que este aspirara a la candidatura presidencial priista 2006, Salinas habría impulsado la asesoría de Pedro Aspe, en la renegociación de la pesada deuda del Edomex.
Desde las filas de Protego (Su oficina de todo primer mundo en Polanco), la consultoría financiera del ex secretario de Hacienda salinista, se habría enviado a Luis Videgaray (uno más para el 2017 en Edomex). El egresado del ITAM con maestría en el MIT (Massachusetts Instituto of Tecnología) no volvió a Protego. La entrada de Enrique Peña Nieto al gobierno mexiquense se convirtió en su hombre de las finanzas.

La política es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje de quiebre de todos los partidos políticos  es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes. La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. Entrevista Con el Dr. 2015 como cambian las actitudes de políticos centralistas.https://youtu.be/BxqmzpB4kVo vía @YouTube

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com