Home » » Preocupante extinción de glaciares en el Pico de Orizaba

Preocupante extinción de glaciares en el Pico de Orizaba

(Imágenes tomadas el 28 de abril del 2014)



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver. 08/04/18.- La constante y grave deforestación que sufre el parque nacional del Pico de Orizaba está provocando que se extingan los glaciares que alimentan de agua a 2 millones de habitantes de la zona centro del estado de Veracruz, aseguró el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi.

Afirmó que las autoridades responsables en conservar y preservar esa área natural protegida, simplemente no han cumplido con la encomienda que le asignó el gobierno de la república.

Dijo que, desde hace 30 años, ha gritado en el desierto alertando sobre estas afectaciones que ha sufrido la montaña más alta de México, y simplemente, no ha pasado nada.

Estableció: “el volcán es el principal generador de agua, y a pesar de ello, continua la tala clandestina, incendios y las pequeñas acciones de reforestación que no dan los resultados que se requieren para sacar de la crisis que enfrenta el Citlaltepetl”.

Señaló que, por cada 100 árboles que existían en el año 2000, ahora sólo quedan 35, lo que provoca el desabasto del vital líquido para muchas regiones de la zona centro del estado, donde en la época de estiaje, sufren por la falta de agua.

Informó, “ya van 3 años consecutivos que no se han dejado sentir las nevadas en la temporada invernal, a inicios de la primavera, tuvimos una muy pequeña, el viernes pasado tuvimos otra, pero no hemos tenido un modelo de recuperación para nuestro glaciar”.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com