Home » » ¿LO QUE NO CAMBIA ES LA PERSONA QUE DEBE EMITIR SU VOTO?

¿LO QUE NO CAMBIA ES LA PERSONA QUE DEBE EMITIR SU VOTO?

PENDULO POLITICO
DR. EN DERECHO EMILIANO CARRILLO CARRASCO

“La desafección política es una actitud que los ciudadanos tienen frente al sistema político. Las causas pueden ser muchas, pero en nuestro país principalmente son la corrupción y el distanciamiento de la clase política y los ciudadanos SER BIFRONTE: La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y TEMOR , y por esto es tan destructivo. ”ECC
El concepto de desafección política puede entenderse como la falta de afecto y por ello, enemistad o aversión hacia el régimen político y sus principales componentes: políticos profesionales, elecciones y partidos. El régimen democrático implica la posibilidad de que todos los ciudadanos participen en los asuntos públicos, particularmente en la elección de sus gobernantes y representantes, el interés ciudadano en la política es relativamente bajo en tiempos normales, lo que en condiciones excepcionales puede conducir a un alejamiento consciente o inclusive a una abierta indiferencia ciudadana hacía la política y sus instituciones.
Consideran que la mayoría de la población ha mostrado desinterés y apatía hacia la política y los políticos. Además, para Montero y Torcal lo anterior se vuelve más complejo ya que la desafección política no altera el nivel de legitimidad que los ciudadanos otorgan al sistema político. Esto ha producido que  el sistema de partidos cada vez se encuentren inmersos a la incertidumbre y una sociedad liquida actué conforme a sus reflexión de actuar y ser solidario a la persona o al partido, pero dependerá del poder del actor de motivar e inducir a los consumidores  que son la instrumentación democrática final de decisión en emitir su voto. 
Sin olvidar elementos endógenos y exógenos desde la situación de vulnerabilidad de esquemas de clientelismo de compra del voto, entrega de recursos materiales y la coacción  física y moral en un determinado candidato. Hay un pasaje político de la ciudadanía española ante la inmersa situación económica y de seguridad, donde estableció su valor de decir yo hago con mi hambre lo que quiera y emitiré mi voluntad por la democracia.   La concepción sobre las estrategias de comunicación y de liderazgo en el ámbito de la política y las instituciones. Este giro se ha traducido en la adopción de modelos sustentados en las nuevas formas de comunicación, en los nuevos tipos de mensajes y en las técnicas para conocer cada vez más y mejor a los públicos y su reacción ante los discursos generados por los políticos, los partidos, las instituciones y los propios medios.
Cada vez más competitivas y requieren el uso y disposición de conocimientos especializados que se convierten en un valor agregado e indispensable en la  planificación y gestión de la comunicación durante el proceso electoral. Las campañas se han convertido en verdaderas operaciones profesionales con participación creciente de expertos y asesores con formación técnica específica. En este contexto, la comunicación política ha pasado a ser un instrumento imprescindible, cuyos contenidos deben manejarse y conocerse en profundidad para poder afrontar una competición política con garantías de éxito.
Aplicar o recomendar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de candidatos. Aplicar o recomendar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de candidatos.
La desafección política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos. Las estrategias de los partidos y su reposicionamiento de acción mediática y de intereses enlazados por el poder de cada región, a la finalidad de dos instrumentos en boga: medios de comunicación masiva y las redes sociales, estos permitan un mejor accionar de los partidos políticos a dos elementos en contra:
1.            abstención      2.- la apatía de participación.
Para poder establecer una mejor motivación a las masas a la participación dependerá de cada uno de los partidos en la forma de escoger a sus candidatos de cada municipio y distrito; las acciones de prioridad ,1.2.3 de morena a su rentabilidad política electoral, principalmente en la zona del valle de México. Las acciones del partido en el gobierno, han establecido la estrategia inicial de ubicar a los perfiles de liderazgo de cada municipio en su importancia electoral y económica.
Las estructuras gubernamentales a la entrega de carpetas de perfiles y lo más importante a su fama pública de cada municipio, las cabeceras distritales, les permita recuperar la pérdida de más de un millón de lectores en el proceso del 2017 a la gubernatura y al antecedente de más de 500mil electores en el proceso del 2015 y otros 500 mil en el 2017 a la gubernatura.  La situación ante cada circunstancia o característica tipológica de cada municipio permita una mejor rentabilidad política positiva o negativa. La acción de morena como primera fuerza opositora y su accionar en el municipio de Texcoco por el líder del grupo gap morena y su control a nivel estatal, en establecer en sus abanderados “apostando el reposicionamiento mediático y su presencia en cada municipio “están en una situación de incertidumbre ante la reacción de la ciudadanía y su adelanto a un proceso en el 2018.   En Texcoco se gana en el 2015 por más de 50 mil votos y su segundo opositor el pre-antorcha ,donde desde la siembra de sus candidatos desde el 2012 ,siendo oposición de morena y a la obcecación del poder centralista , esto permite una rotación de 360 grados a favor del personaje de morena ,ante el peligro eminente de antorcha popular ,con la entrega de recursos económicos y de estructura de gobierno , no así fue sufriente ganar  y pierden por la identidad ,arraigo y amor a su tierra a favor del menos malo en este escenario de suma .


hoy morena apuesta a su estructura de sus delegaciones y sus liderazgos de cada comunidad, y la situación atípica de quienes se suman al proyecto Texcoco 2015-2018, Lo cierto a la observación objetiva hay una corriente de anti Higinio a la falta de inclusión a nuevos personajes de cada lugar y sobre todo la balanza de poder ganar de la cabecera municipal que representa 40 % de la votación.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com