Home » , » Secuestros y trata de personas; busca perfiles en redes sociales…..

Secuestros y trata de personas; busca perfiles en redes sociales…..

EN MÉXICO, 63 MILLONES DE PERSONAS UTILIZAN REDES SOCIALES


Cd. Mendoza; Ver. 21/04/18.- Jesús Rizo Lavalle subdirector de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, precisó que alrededor de 63 millones de personas se conectan y tienen un perfil en alguna red social en México, pero no todos la utilizan de manera correcta y prueba de ello que es la principal red de consulta para seleccionar personas destinadas a redes de trata o secuestros.  

Tras la ponencia denominada “Eres lo que Publicas”, promovida por el Instituto Municipal de la Juventud a cargo de Miguel Ángel Carmona, e impartida a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, se dijo que el 88 por ciento de personas conectadas en internet lo hacen horas de la comida, pero también en horas que se utilizan para dormir e incluso en horas de estudio.

Por ello México ocupa el cuarto lugar en el mundo, solo después de Filipinas, Brasil y Argentina, como usuarios que mas tiempo gastan en redes sociales, con una media estándar de cuatro horas por persona, lo que representa un bajo nivel de aprovechamiento escolar, laboral y de productividad.

Sin embargo, la parte crítica del uso de las redes sociales, principalmente aquellas que manejan perfiles de usuario es el cumulo de fotografías que se almacenan donde mujeres y hombres buscan demostrar belleza física en un estado egocentrismo y vanidad que en algunas ocasiones termina mal.

Expuso el especialista que en redes sociales se pueden ver desde retos tontos en video como el del agua caliente, canela, hielo y agua fría, hasta semidesnudos en fotografías o partes donde se exhiben los glúteos o senos de la mujer, lo que representa modismos que se copian y proliferan, generando la perdida de algunos valores.   

Citó el caso de una sobrina secuestrada hace seis años en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, quien continuamente subía fotos, salía a convivir a los antros y por mala suerte conoció a gente nociva. Nunca la encontraron y ante la insistencia en diversas instancias fueron amenazados.

El termino “grooming”, precisó, se utiliza como la serie de actos que generan acoso por internet a menores de edad y de este surge el robo de la información que incluso se llega a vender a “tratantes de blanca” para de ser aprobada la demanda proceder a los secuestros.

Rizo Lavalle recomendó cambiar con periodicidad las claves de acceso a las redes sociales de perfil, no publicar datos personales, no citar fechas de cumpleaños, porque el robo de información es mal utilizada y todo lo que entra a internet perdura para siempre. Además recomendó bloquear a gente toxica, no promover la publicación de memes violentos, groseros o faltos de valor.

Pero si mejorar los contenidos de publicaciones donde se promueva la lectura, logros, valores, habilidades, deportes, eventos, grandes momentos para generar un mejor uso de las redes sociales, erradicando todo aquello que es nocivo para la sociedad. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com