Home » » Las anomalías en CMAS Xalapa

Las anomalías en CMAS Xalapa

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez
02 de mayo del 2018.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ha sido por mucho tiempo, la caja chica de partidos políticos y en la administración del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, es una cueva de ladrones…El discurso oficial del Presidente Municipal de Xalapa es muy diferente a  la realidad de sus actos, pues  intentan seguir engañando  a quienes votaron por él….


Durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, se desempeñó como Director de Contabilidad y Control Presupuestal, el LCP Jorge Hernández Loeza, quien actualmente funge como Gerente de Finanzas y Control Presupuestal de  CMAS Xalapa y al parecer,  otro protegido del PRI en la administración xalapeña, con las siglas de MORENA, como se muestra en  la página oficial de CMAS, con la liga: https://cmasxalapa.gob.mx/directorio/


Jorge Hernández Loeza es hermano del exalcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza y el primero, fue quien durante el periodo de su pariente,  auditó al Municipio. Gracias a que su amigo Sergio Vázquez Jiménez, le prestó la firma de su despacho auditor CRACORP,  con la finalidad de cubrir todo lo que tenía qué taparse. Negocio redondo, entre el entonces Alcalde de Banderilla, su hermano y el amigo, prestador del despacho auditable.


El señor Jorge Hernández también realizó auditoría financiera del ORFIS a la Secretaría de Educación de Veracruz por el ejercicio 2015, detectando varias anomalías y jamás se reportó ninguna… De las más sobresalientes,  fue el costo total de la cafetería que se encuentra a un costado del estacionamiento de la propia Secretaría y ésta,  tuvo un costo real de $6 millones de pesos en total, cuando,  la edificación solo cuesta el 20 por ciento del valor reportado. Precios alzados, graves anomalías…
.

Casualmente, el señor Hernández Loeza llega a  CMAS Xalapa y la administración anterior tenía contratado el despacho del CP Sergio Vázquez Jiménez,  quien obtuvo jugosos contratos millonarios en ese órgano municipal y encargado de tapar todas las anomalías que se puedan. El señor Hernández Loeza, además de cuestionado auditor, es operador financiero del PRI, teniendo  el compromiso de acotar cualquier riesgo para el gremio.


Existen datos,  que aquí exponemos de la SEV y se asegura que también  en los contratos de la CMAS, mismos, se pueden consultar  y son datos oficiales e información pública reales.


Otro funcionario de la anterior administración municipal y que da continuidad el Alcalde Hipólito  Rodríguez, es el Lic. José Ramón Fernández Coronel, quien en la administración pasada fue Contralor Interno de CMAS y pretende colarse nuevamente y seguir viviendo del presupuesto del órgano municipal del agua, en un claro conflicto de intereses, con base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el rubro de las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, que dicta el Artículo 56: “Para efectos del artículo anterior, se considera información privilegiada la que obtenga el servidor público con motivo de sus funciones y que no sea del dominio público. La restricción prevista en el artículo anterior será aplicable inclusive cuando el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión, hasta por un plazo de un año”...

En la liga: https://cmasxalapa.gob.mx/directorio-2014-2017/ aparece José Ramón Fernández Coronel como funcionario municipal y ahora,  funge como Gerente Comercial de la propia Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, con la liga https://cmasxalapa.gob.mx/directorio/... Con estos datos, alguien deberá de investigar estas anomalías y  si hay responsabilidad, que se aplique la ley ante probables desvíos de recursos y es extraño, que aun cuando haya ganado otro partido político el Ayuntamiento de Xalapa, siguen los mismos señalados de anomalías dentro del órgano municipal CMAS…

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com