Home » » Produce truchas en la sierra, desde hace 30 años

Produce truchas en la sierra, desde hace 30 años

BIEN TRUCHAS 
 La producción de truchas, una alternativa sustentable.



Por Alberto Tepetzi

Tlaquilpa, Ver.- Desde hace 30 años, Mauro Tehuacatl Cuaquehua ha producido truchas en un manantial que se localiza en un terreno de su propiedad en esta localidad, sin apoyo de ninguna dependencia oficial
Con una técnica que adquirió sólo con observar, aprendió la incubación artificial de esos peces, y de acuerdo como van creciendo los va separando hasta que llegan a un buen tamaño para trasladarlo a una pileta de agua de manantial.
En la medida de sus posibilidades habilitó una galera con láminas y madera donde realiza el proceso de fecundación y conserva bajo resguardo a las especies pequeñas.
Aseguró, “por lo grande del manantial, podría producir hasta medio millón de truchas, sin embargo, no cuento con ninguna clase de apoyo de las instituciones de gobierno para crecer y ampliar estas instalaciones”.
Dijo que, esta actividad, sería una buena alternativa para resolver el problema alimentario que viven muchas familias en esta región montañosa, que padecen con marcados niveles de pobreza y marginación.
Recuerda que, durante el trienio 1998-2000, fue presidente municipal en Tlaquilpa, “experiencia que me dejó bonitos recuerdos con la ciudadanía, sin embargo, hoy vivo en la pobreza pero soy feliz con mis hijos y mis nietos”.
Lamenta que los millonarios recursos que llegan a las dependencias como CDI o SEDESOL para apoyar proyectos productivos, no aterricen a las personas que realmente lo necesitan para transformar el modo de vida de la población indígena y campesina.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com