Home » , , » Realizan diagnóstico a 2 mil 348 empresas, el ITSZ y UV

Realizan diagnóstico a 2 mil 348 empresas, el ITSZ y UV



Orizaba; Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la Universidad Veracruzana, desarrollaron un diagnóstico con 2 mil 348 empresas de Orizaba donde se comprobó que, un alto porcentaje, requieren de financiamiento y capacitación del personal así como el uso de las tecnologías, para alcanzar su fortalecimiento.
Con el proyecto denominado “Censo Empresarial 2017-2018”, estudiantes y tesistas de la ingeniería en gestión empresarial del Tecnológico de Zongolica recorrieron, por 7 meses, las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el pueblo mágico de Orizaba.
Esa propuesta se realizó a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que preside Mario Ríos Alvarado, quien además brindó todas las facilidades para que los estudiantes y asesorados por docentes del ITSZ y UV, pudieran elaborar un diagnóstico confiable de la situación que viven las empresas en esta localidad.
Al respecto, la doctora María Edith Quezada Fadanelli, maestra investigadora del ITSZ, indicó, “por eso estamos trabajando junto con la UV, pues no sólo para conocer la situación sino proponer las líneas de acción que permita fortalecer a las MIPyMES que es lo más importante de este proyecto, es decir, ver sus necesidades en la región y poder proponer líneas de acción en los tres sectores”.
Señaló que, “los resultados obtenidos del análisis realizado a 2 348 empresas encuestadas indican que, el 99.96% son MIPyMES (micro 96.42%, pequeñas 3.19% y sólo el 0.04 por ciento, son empresas grandes), lo que permite observar que predominan las micro, pequeñas y mediana empresa en la región de Orizaba.
El 68 por ciento de ese sector no da capacitación a sus empleados, el 11% la proporcionada cada mes, el 6% cada trimestre y el 8% en forma anual.
El 16% indican la necesidad de capacitación en el área de servicio al cliente, seguido de la administración con un 12% de mercadotecnia y la legislación laboral, con un 10 por ciento.
El 57 por ciento respondieron que no cuentan con recursos para proporcionar capacitación; el 28% consideran importante la capacitación de forma presencial, el 2% en línea y el 13% en ambas.
El 50.60% no han recibido ningún recurso o beneficio económico por parte del gobierno en sus distintos ámbitos, el 0.34 por ciento respondieron de manera afirmativa y el 49.06%, decidió no contestar.
El 25.72% indico tener acceso al servicio de internet, el 25.72% no cuentan con este servicio y el 48.17 prefirió no responder.
Respecto al uso de páginas de web, redes sociales y mercadotécnica en línea como estrategia de negocio se encontró que sólo el 17.25% hace el uso de algunas de ellas, el 34.45% no las usa y el 48.30% prefirió no responder.
Por último, el 14.01% respondió que ocupan algún software para administrar sus empresas, mientras que el 37.69% no lo usan y el 48.41% no respondió.
La catedrática agradeció “la apertura que tiene la Canaco para trabajar con el área académica y la parte del gobierno en promoción de un desarrollo económico, como se ha visto Orizaba ya es un parte aguas a nivel nacional, y ahora se busca que las empresas se fortalezcan y por ende, un mejor desarrollo económico”.
Por su parte, Mario Ríos Alvarado, presidente de Canaco Orizaba señaló, “vimos un trabajo muy completo que rebasó las expectativas que nos dio unas cifras que, a lo mejor no lo creíamos, cifras que hay que trabajar mucho en ellas, creo que hay que reconocer el trabajo de todos los alumnos y maestros que estuvieron al frente”.
“Esto nos da una buena pauta para no caminar en rumbos diferentes para que empresarios, academia y el gobierno, podamos trabajar de la mano para obtener los mejores resultados”.
Finalmente directivos de este organismo empresarial entregaron sendos reconocimientos a los maestros del ITSZ, Isaac Sánchez Anastasio, Gabriel Ruiz Contreras, Claudia Velázquez Cortés, Armando Munguía Inés y a la subdirectora de vinculación, Elyana Peláez Muñoz.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com