Home » » ”Una trampa” resultó el programa “Escuelas al 100”

”Una trampa” resultó el programa “Escuelas al 100”

Hipotecan 700 escuelas

”Una trampa” resultó el programa “Escuelas al 100”; banco podría quedarse con los planteles educativos, denuncia la CNTE

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 29 de mayo del 2018.- Al menos 700 planteles educativos en Nayarit están “hipotecados” al ser incorporados al programa Escuelas al Cien cuyo mecanismo establece que las instituciones rehabilitadas contraerán una deuda con la banca privada.
El programa de Escuelas al Cien es una “pantalla” para terminar con la escuela pública y privatizar la educación en todo el país, recalcó Gabriela Alvarado, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .
Dicho programa por lo menos en el caso de Nayarit, sólo ha provocado que existan planteles educativos inadecuados, cayéndose a pedazos y escuelas endeudadas al tope con el Banco Invex que es propiedad de Carlos Salinas de Gortari.
Gabriela Alvarado, explicó que impusieron ese programa en los planteles, sin especificarles a los padres de familia, directivos y maestros sobre la hipoteca del edificio.
En el caso del Estado, se ha programado invertir mil millones de pesos para reparar 700 Escuelas bajo el esquema de este programa que tiene inversión privado, es decir, no es dinero público proveniente de la federación. Se trata simplemente de un préstamo que otorga Invex para atacar el problema de viejos edificios pero con un “ardid”.
“Se pidió los documentos de todas las instituciones educativas que se metieron a ese programa de Escuelas al Cien en el país y ya están hipotecadas. Es decir, ya no pertenecen al pueblo”, explicó la vocera de la CNTE.
Ejemplificó el caso de la Escuela Amado Nervo donde se ejecutó la rehabilitación de techos dentro del programa Escuelas al Cien, y los padres de familia desconocen que deberán pagar el recurso utilizado para la reparación del plantel.
“Va a ser prácticamente imposible cubrir la deuda y al ser un edificio muy bien ubicado, en pleno centro histórico, es ahí donde se va a aprovechar este banco”, recalcó Gabriela Alvarado.
“Ni nos lo creían y hoy ya es un fraude en todo el país”.
Subrayó que si no se paga esa hipoteca al banco Invex, los planteles adheridos a dicho programa van a pasar a manos de la iniciativa privada, como sucedió con el ferrocarril y teléfonos de México
Lo peor del caso, es que las escuelas que participan en Escuelas al Cien registran obras inconclusas, elaboradas con materiales de baja calidad además de estar llenas de escombros por los trabajos mal terminados.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com