Home » » En Nogales capacitan a agentes y subagentes municipales

En Nogales capacitan a agentes y subagentes municipales

 Se implementarán reglamentos municipales que regirán en comunidades fijando desplazar a los usos y costumbres


Nogales, Veracruz. A 12 de julio 2018.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, inauguraron el taller de capacitación para agentes y subagentes municipales, al mismo tiempo de que implementan 16 reglamentos que regirán en la zona urbana y la rural.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, asesor municipal del Ayuntamiento de Nogales, explicó que una de las etapas del Plan de Desarrollo Municipal es darlo a conocer e implementarlo en todos los niveles, y uno de ellos son los agentes y subagentes municipales 
“El día de hoy tenemos la primera parte con ellos, son 11 los agentes titulares y 11 subagentes los que están recibiendo capacitación en dos días (Jueves y Viernes) desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, donde reciben diferentes temas y comenzamos con el tema jurídico, algo bien importante, lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
En algunas ocasiones tenemos situaciones problemáticas, en donde los agentes establecen sus leyes, sus acuerdos y prioridades, a veces fuera de la ley, y eso es lo que queremos evitar”. 
Menciona que el Plan de Desarrollo ya está publicado en la Gaceta Oficial del Estado, y que ya se está instrumentando.  “Algo importante es conocer el ámbito de las atribuciones de estas personas que son una extensión del Ayuntamiento de Nogales en las comunidades.
Creo que los usos y costumbres por el avance y la modernización en las comunidades, están quedando atrás, dado que muchas de las congregaciones se están urbanizando, como es el caso de Ojo Zarco, Balastrera, Encinar, Héroes de la Independencia; tenemos muchas comunidades y ejidos que dejaron de ser zonas agrícolas, pecuarias y se están volviendo núcleos urbanos, ello provoca crecimiento desordenado, asentamientos irregulares, problemas de salud, de seguridad, de dotación de servicios públicos  y los agentes que antes atendían situaciones propias del campo, ahora atenderán cuestiones de áreas urbanizadas”.
Siguió diciendo, que es por ello que también recibirán capacitación de las 34 coordinaciones municipales, ya que ellos fungen como una extensión de la autoridad local. “Estamos conformando este plan municipal en ocho ejes de desarrollo.
Uno de los ejes es el tema de educación superior, y hoy nos acompañaron representantes del Tecnológico de Zongolica y de la Universidad Politécnica –Campus Nogales-, para explicarle a los agentes que lleven la información a sus jóvenes que no pudieron ingresar al Tecnológico de Orizaba o a la Universidad Veracruzana, ahora cuentan con opciones educativas en su mismo municipio, con siete licenciaturas o ingenierías que se impartirán.
Lo más importante es que los que ingresarán a dichos planteles cuentan con becas de inicio para exentar su ficha de nuevo ingreso”.
Mencionó que hoy ya tuvieron la intervención del área jurídica, y el resto de las coordinaciones estarán pasando a capacitar a los agentes y subagentes, y se estarán abordando temas sensibles para las comunidades.
“La preocupación del alcalde, Guillermo Mejía que inauguró el taller de capacitación, es de que todas las comunidades cuenten con los servicios y se instrumente lo que marca el Plan Municipal de Desarrollo y las metas planteadas para dar buenos resultados.
Agrega que en la transición de las agencias municipales se están levantando actas de hechos, porque en varios casos no existen documentos firmados de las actividades o compromisos que se generaron durante la representación en administraciones pasadas.
“La capacitación de agentes y subagentes será bimestral durante esta administración. Dos temas que han llamado la atención en este taller es el asunto catastral, ¿cómo damos de alta a todos los asentamientos humanos  en comunidades rurales?, como es el caso del Encinar, que es una gran mancha urbana, así como Ojo Zarco, Balastrera, entre otros.
Otro tema es el notarial, ¿cómo regularizar los predios? ¿Cómo darles servicios? Hay mucho crecimiento desordenado, no planificado, es un tema que vamos a atender con cada uno de ellos”.
En el tema de seguridad, explica, hay que tomar acciones, ya que todavía se pretenden regir por sus usos y costumbres; “lo que estamos trabajando en un primer paquete de 16 reglamentos en todas las áreas, limpia pública, alumbrado, ecología, medio ambiente, seguridad, forestal, desarrollo social; muchos de estos ya están integrados y esperemos que eso sea la base para que todas las comunidades ya no se rijan por usos y costumbres, sino por los reglamentos municipales, y al aplicarlos, darle parte al Ayuntamiento”.
Al final dijo que uno de los reglamentos importantes es el tema del agua, Nogales es favorecido por la naturaleza, existen más de 20 concesiones otorgadas por CONAGUA a particulares, a empresas y hasta al mismo Ayuntamiento, sin embargo, estas no tienen un ordenamiento para la distribución de este servicio en muchas comunidades.
“Estamos analizando la problemática que tenemos que ordenar a nivel administrativo, se requiere una Coordinación Municipal del Agua, y es muy necesaria dado a que CAEV sólo le da servicio a la zona urbana”, puntualizó.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com