Home » , » Cultura, la mayor riqueza de pueblos indígenas

Cultura, la mayor riqueza de pueblos indígenas


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Manifestaciones artísticas y culturales de todas las etnias de la entidad veracruzana se presentaron, este sábado y domingo, durante el encuentro Intercultural de las Altas Montañas “Nuestras Raíces, Nuestra Riqueza” que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas (CDI) en esta localidad.
De acuerdo con la delegada estatal de la CDI, Alicia González Cerecedo, el objetivo fue fortalecer la identidad y lazos interculturales de los pueblos originarios de Veracruz.
Entrevistada después de la ceremonia de inauguración donde estuvieron presentes los alcaldes de Tlilapan y Los Reyes, la funcionaria federal expresó que durante el presente sexenio la región de Zongolica recibió más de 100 millones de pesos en proyectos productivos.
Textualmente afirmó, “estaremos ya cerrando posiblemente en octubre para entregar una delegación limpia transparente y sin mayores complicaciones porque se acerca la transición".
En este evento participaron 16 grupos que tienen el distintivo de manos indígenas entre productores de café con marca registrada, de miel, tejedoras de lana y otros artículos artesanales que se generan en la zona.
Del mismo modo se entregaron recursos para darle continuidad a 40 proyectos productivos, entre ellos de borregos y para apicultores de la zona montañosa.
Por su parte, el director del centro coordinador CDI Zongolica, Manuel Escobar declaró a los medios de comunicación que este encuentro intercultural reunió a los representantes de las diferentes etnias que hay a lo ancho y largo de la entidad veracruzana.
Esta festividad arrancó con el tradicional Xochitlalis para dar las gracias y posteriormente para recibir a las autoridades y se llevó a cabo el Xochicoscatl que quiere decir (Collar de flores) durante el día estuvieron deleitando el odio de los asistentes las bandas de viento, danzantes y tríos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com