Home » » DESBLOQUEAN POR EL DERRUMBE TRAS 16 HORAS CARRETERA CD. MENDOZA-NECOXTLA

DESBLOQUEAN POR EL DERRUMBE TRAS 16 HORAS CARRETERA CD. MENDOZA-NECOXTLA



Camerino Z Mendoza. - Tras permanecer cerca de 16 horas obstruida la carretera Ciudad Mendoza-Necoxtla por un deslizamiento de ladera que arrastró arboles y piedras, dejando sin paso y servicio de energía eléctrica a más de 5 mil habitantes de La Cuestas Alta y Necoxtla, finalmente se retiraron más de 80 metros cúbicos  de materiales reabriendo el flujo vehicular sobre un carril al filo de las 5:20 horas.

El alcalde Melitón Reyes Larios instruyó las acciones entre las que destacan el retiro de dos árboles que se deslizaron colina abajo recargándose en el tendido de energía eléctrica, y dejando sin servicio a más de 5 mil habitantes de la zona alta, así como el retiro de materiales con el apoyo de dos retroexcavadoras.

“Éste desbordamiento de tierra y de árboles que no aguantaron la bajada de lluvia, nos ocasionó la obstrucción de la carretera. Acabo de hablar con el delegado de la CFE en la subestación de Nogales, Fernando Díaz Loyola y enviaron gente desde las 3 de la mañana para hacer análisis y desenergizar la línea para no tener peligro porque todo esta mojado y el agua al ser un conductor se temía riesgo”.

El Alcalde señaló que en el lugar no se terminó un muro gavión programado años atrás, lo cual generó el deslizamiento como resultado de la filtración de agua, por lo cual se inició la limpieza de las cunetas y el encausamiento del agua con el apoyo de “costaleras” para evitar nuevos deslizamientos, al menos en esa zona.

El Maestro Reyes Larios añadió que los habitantes de Necoxtla no quedaron incomunicados debido a que quienes tuvieron la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal y viceversa tomaron el acceso por Acatla, bajando o subiendo por Tecamalucan, aunque tardaron mas. Es de mencionar que el socavón ubicado entre Acatla y Texmola registrado desde hace seis años está terminado con el apoyo del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

El Director de PC, Norberto Becerra Bastard señaló que con el apoyo de maquinaria y una docena de hombres armados con palas y machetes se apoyo la limpieza de arcilla expansiva que permea y genera deslizamientos, sacándola con trascabos para permitir la limpieza y reabrir la zona.

Se dirigió el derribe de dos árboles para liberar el tendido eléctrico y se procedió a notificar a las personas por riesgo de deslizamiento, a fin de implementar refugios temporales, censo para ver afectaciones hacia las casas y prever antes de un acontecimiento, canalizando a una familia en riesgo a la Agencia Municipal de La Cuesta.

El Agente Municipal de La Cuesta, Juan Mantilla González, señaló: “Esperamos el apoyo del municipio y nos respalde con la maquinaria para limpiar el deslizamiento, subimos luego del derrumbe que afortunadamente no puso en riesgo a nuestros pobladores. Hay una familia en riesgo en la parte baja, ya se les aviso para mandarlos al albergue”.

Es de mencionar que el servicio de energía eléctrica quedaría restablecido a más tardar a medio día del miércoles debido a que se debe reinstalar un poste de concreto y realizar las reparaciones pertinentes una vez que se libere de manera total  los escombros de la carpeta asfáltica para que las grúas de la CFE ingresen al lugar.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com