Home » » DESCONOCEN ALCALDES LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS

DESCONOCEN ALCALDES LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS

SIGUE LA ZONA CENTRO REZAGADA EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA


José Alberto Flores Ortega.

Ciudad Mendoza.- El total desconocimiento de los alcaldes y su cuerpo edilicio, para elaborar proyectos ejecutivos destinados a la construcción, rehabilitación o modificación de la infraestructura deportiva, ha frenado el progreso y el desarrollo de los municipios en este rubro y en la actualidad, solo Orizaba, puede presumir de sus avances en la materia.    

Desde hace más de 18 años, la Comisión Nacional del Deporte a través de la Sub-Dirección del Deporte, ha mantenido una ventanilla abierta para la recepción de obras orientadas al mejoramiento de la práctica de alguna o varias disciplinas, desde la más compleja hasta la más fácil de edificar; es decir, la fabricación de una alberca climatizada o la construcción de una cancha de usos múltiples.

José Raymundo Moral Arteaga, ex – Subdirector de Cultura Física de la CONADE, explicó que cuatro veces al año, sesiona el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), conjuntamente con las Secretarías a fines a éstas organizaciones y ahí se analiza cuales proyectos cumplen con los requisitos requeridos y se asigna un presupuesto para su ejecución.

“Normalmente la autorización de un proyecto deportivo, se realiza mediante una responsabilidad tripartita, es decir, las administraciones municipales, aportan un 10, 20 y 30 por ciento del costo de la obra y lo demás corre por cuenta del Estado y la Federación. En la propuesta de inversión de los ayuntamientos, ya viene incluido el costo de la elaboración del proyecto ejecutivo, pero debe pagarse por adelantado y después se recupera el recurso”.

La falta de conocimiento de los munícipes, provoca impotencia, señaló Moral Arteaga, hasta de su propio personal de obras públicas o de la comisión del deporte, pues no tienen la orientación y la capacitación para emprender la planificación de un trabajo bien elaborado; sin embargo, su presentación no es tan complicada a comparación de otros rubros como edificaciones para la educación, salud o viviendas de interés social.

“Se pueden construir proyectos de gran magnitud incluso en una zona ejidal, siempre y cuando los responsables de los terrenos hagan las sesiones de derechos a las administraciones públicas y así los espacios puedan permanecer por muchos años, pero no hay nada como la presentación de las escrituras de un predio a fin de agilizar los trámites de solicitud, pues de lo contrario, los proyectos, se van a la lista de espera”.

Finalmente, el entrevistado, lamentó que municipios de la zona centro como Acultzingo, Maltrata, Mendoza, Nogales, Huiloapan y Río Blanco, por citar algunos, no puedan aterrizar recursos para la apertura de nuevas áreas deportivas, pero confío plenamente en que la próxima Directora Ge
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com