Home » » Se firma.... "POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA".

Se firma.... "POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA".



Cd. Mendoza; Ver.., a 17 de agosto del 2018. -  Con el compromiso de contribuir con los esfuerzos mundiales para el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y la proclamación de la constitución de sus derechos, autoridades municipales del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza firmaron los 16 artículos que buscan establecer el cuidado y la cultura del medio ambiente en el mundo, pero principalmente en el municipio.

Dicha proclamación tiene como fin aportar soluciones, promover y efectuar acciones contundentes que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos y demás seres vivos en armonía con la Madre Tierra, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y la participación responsable de toda la sociedad humana.

En su discurso, el alcalde Melitón Reyes Larios, indicó que es responsabilidad de cada uno de los habitantes del país el comprometerse con respetar y cuidar el planeta, señalando que las acciones que se realizan para salvarlo de la situación en que se encuentra actualmente son primordiales para el bienestar de los seres humanos en el futuro.

“Debemos amar a nuestro planeta, él nos provee de todo lo que tenemos, nuestros antepasados lo sabían y este es el motivo por el que lo veneraban, hemos perdido esas costumbres y por eso lo estamos dañando de una manera irreparable, pero aún existimos personas que nos preocupamos por rescatarlo y que sabemos que, si nos unimos y actuamos ahora, podemos lograr cambios positivos en él.

Nuestros indígenas nahuas, que habitan en la parte alta de nuestro municipio aun tienen la costumbre de venerar a nuestra Madre Tierra, realizan sus rituales en donde le piden permiso para antes de cada evento y los han compartido con nosotros, debemos unirnos a ellos para respetar y amar cada una de las bondades que nos ofrece en nuestro día a día, es por ello la firma de esta proclamación” indicó el alcalde.

Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, indicó que todos los sectores de la sociedad humana deben involucrarse a través de la participación social, política, jurídica e indígena, para el establecimiento de una sólida gobernanza y justicia ambiental universal.

A su vez, mencionó la importancia de la consolidación de un sistema de educación y cultura ambiental, el fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la preservación del equilibrio ecológico y la paz ambiental de la Madre Tierra.

“Estamos agradecidos con el Maestro Melitón Reyes Larios y su comuna, por el interés que tienen en preservar a nuestro planeta, es importante que las autoridades de cada uno de los municipios firmen esta proclamación, pues de esta manera se vuelven un ejemplo para los ciudadanos, y se comprometen a realizar acciones en su ciudad que fomenten la preservación de nuestra Madre Tierra, así como el amor y respeto hacia ella”, puntualizó Guerra González.

Antes de concluir el evento con la firma de dicho documento, la ciudadana mendocina, Janeth Gómez Barreda, dio lectura a cada uno de los artículos que forman parte de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra, mismos que a partir de este día hacen que el municipio de Camerino Z. Mendoza reconozca a ésta como un ser vivo y se una a  las acciones en pro de la conservación de nuestro planeta.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com