Home » » ¿De dónde vendrán los contrapesos?

¿De dónde vendrán los contrapesos?

PÉNDULO POLÍTICO 35
EMILANO CARRILLO CARRASCO


México un cambio muy lento y perniciosos del poder  y mucho lo que tiene que aportar en este siglo XXI,  una sociedad liquidad e inmersa a soluciones mediatas ante un lacerante esquema de empobrecimiento de la población y a la creciente desigualdad social en los estratos sociales y   una masa de mayoría que son los jóvenes de 18 a 38 AÑOS. 

La vida social y política del país inició su transformación a partir de ese año, todos los cambios y movimientos políticos tienen una deuda con él , A 50 años, del  Movimiento estudiantil del 68, un expresión de las masas que permiten abrir esa yaga de desigualdades sociales y la injusticia este coliseo  de expresiones de una clase social enmarcados como  socialistas, pero el fondo no es así, ese hastío de un gobierno insensible e incapaz de reflexionar las causas, pues fue un hecho de  coercitividad del Estado ;  “aunque estuvo salpicado con sangre y lágrimas, tuvo como su mejor fruto la democratización de México”. 2 de octubre de  1968. 

Aún falta mucho por conseguir, pues “nos siguen sin escarneciendo de 43 estudiantes de guerrero desaparecidos por poderes invisibles  y miles de desaparecidos más por una opacidad y dejadez de una tecnocracia insensible, además de que es necesario combatir la pobreza y la profunda desigualdad.  La universidad debe seguir siendo el Faro de la Libertad, del pensamiento, educación y de la cultura.  A 50 años de distancia y frente a un escenario complejo, los universitarios afirmamos de frente y claro: no dejaremos que se retroceda en la autonomía ni en las libertades democráticas y  al cambio de un esquema más cercano la población por medio de un sistema de partidos instrumento de legitima r el poder público a una elite de poder . 

El país ha cambiado mucho y a un más en un siglo XXI “CIBERNETICO DE GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE REDES “. Precisamente se celebra el cincuentenario del inicio del Movimiento estudiantil-popular, tuvo lugar otro hito de la lucha del pueblo mexicano: En las elecciones generales del 1° de julio un tsunami de más de 30 millones de votos de mexicanos y mexicanas propinaron su peor derrota histórica a la mancuerna partidaria representante de los amos de México.  La vox populi llama el PRIAN, la unión de los principales partidos de la derecha, el PRI y el PAN, que constituyeron durante los últimos treinta años el reciclamiento del régimen presidencialista.

El arrollador triunfo multifactorial de AMLO, producto del agravio social y el abuso de poder de una cúpula de jóvenes tecnócratas envestidos de poder público , esta actitud , de la peregrinación de poder a los kakistocrata “LOS PEORES” de una elite de familias, permiten un avance masivo del hoy electo presidente.
La migración de todos colores a la sobre del hombre  de estilo de contacto con las masas , tanto así la estocada mortal estaba presente desde marzo y su incremento de popularidad apañico al partido en el gobierno . EL efecto  irreversible a esta derrota anunciada y este grupo solo emigro al nuevo poder. La coalición Juntos haremos historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES, el que, paradójicamente, gana 56 diputaciones y  8 senadurías), consiguiendo avasallar también en la elección de gobernadores ganando 5, incluyendo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de las posiciones legislativas en las Cámaras de Diputados y Senadores.  Además de ganar también 19 Congresos locales y 11 capitales estatales, entre otras muchas posiciones municipales-, generando una nueva alternancia, provocarán un profundo reacomodo, recomposición y reorganización de todas las fuerzas políticas para adecuarse a la nueva situación, preparándose para las siguientes contiendas   y sobre todo a un panorama volátil de la conducta ciudadana liquida y a la nueva forma de votar.

 Lo cierto que las elecciones dependerán de la interpretación de la ciudadanía y a dar respuestas de impacto social y la forma de gobernador en los tres niveles de gobierno.

 Confirmado el hartazgo y el rechazo a los partidos tradicionales y a los gobiernos federal y estatales, promotores o permisivos con la corrupción y la impunidad, el crecimiento de la inseguridad y la violencia, la caída del ingreso real y el poder adquisitivo del salario, la imparable desigualdad social y el aumento de la pobreza, la adopción de acciones antipopulares, como la imposición de las reformas estructurales, entre otros serios problemas, el pueblo salió a votar haciendo del voto su arma de lucha y lo hizo en la misma proporción que en la mayoría de elecciones presidenciales, excepto que ahora el voto no fue útil ni dividido, la buena parte de la votación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), optó por López Obrador, como lo evidencia la caída de la votación de los tres y sus aliados alineados en el modelo neoliberal y antipopular Pacto por México.

La Votación masiva de agravio: Su votación creció casi al doble comparada con los casi 16 millones de votos que obtuvo hace 6 años, pues ahora recibió cerca de 30 millones, arrasando en 31 entidades federativas de las 32 que componen la nación –sólo perdió en Guanajuato con Anaya-. De 24 capitales estatales que estuvieron en juego, el PRI sólo ganó cuatro: Campeche, Oaxaca, Chetumal y Saltillo. Por años se aceptó como axioma que la propaganda ganaba adeptos pero la estructura ganaba las elecciones. Como el PRI tenía la estructura más amplia y mejor entrenada, pues tenía una ventaja. Ejemplo. En el Edomex obtuvo 3.8 millones de un proceso del 2015 al 2018, su votación del 2105 , 620 mil , 2018, 1.8millones  y 2018 ,3.8 millones 

En consecuencia,  surge un presidente y gobierno fuertes, con un mandato legal y legítimo, que serán arropados por una mayoría legislativa, como ningún otro desde hace 21 años, generando una nueva hegemonía política reduciendo a PRI, PAN y PRD a marginales representaciones legislativas.  

El  podrá impulsar cambios constitucionales  con el apoyo del Congreso, elimina obstáculos para concretar sus proyectos, entre los que están, echar abajo las Reformas Educativa y Energética, la reorientación presupuestal para apuntalar el crecimiento y desarrollo económico, sin olvidar el apoyo a adultos mayores y jóvenes.

 “el hombre individual aislado es incapaz de producir cambios dignos de consideración histórica” Nemesio  González Caminero. Gasset, no se quedó circunscrito solo en su circunstancia, que traspaso su tiempo. La circunstancia como tal seria para Aristóteles solo un accidente. Él se preocupa por ahondar en problemas metafísicos para llegar a la esencia del hombre.  LA DISCRECIONALIDAD DEL CENTRALISMO DEl PODER: la abrogación a adhesión de 10 artículos reformados, permiten el control centralista desde la cúpula de morena a un año más 2019 en noviembre: LOS VICIOS DE CONDUCTAS ANTI Democráticas,  LOS GRUPOS REGIONALES  DE MORENA EN UNA NUEVA FORMA DE  ALFAS,  LOS GRUPOS DE PODER  EN EDOMEX: LOS GAP, LOS PUROS  LOS ULLOA   Y  LOS DE YEICKOL POLESKY  (VS DE GAP ), LA SIMULACIÓN, Los NUEVOS ENGENDROS DE DIPUTADOS  Y PRESIDENTES MUNICIPALES.  EL PROBLEMA QUE TODOS SE CREEN CON DERECHOS, SIN HABER ADQUIRIDO ESTOS, UNA OLA DE PODERES Y CENTRALISMO, EL PARTIDO EN EL GOBIERNO.
¡EL COMO ¡GOBERNAR A LA POBLACIÓN DE FALTA DE JUSTICIA SOCIAL...EL CAOS DIO RESULTADO... LA OTRA CARA DE LA MONEDA.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com