Home » , » En la sierra, cultura legitima violencia hacia las mujeres

En la sierra, cultura legitima violencia hacia las mujeres

VIVEN MALTRATO FÍSICO, PSICOLÓGICO, VERBAL, ECONÓMICO A DIARIO

Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- La coordinadora de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, María López de la Rica afirmó “las mujeres de la sierra viven mayor tipo de violencia porque desafortunadamente hay una cultura que legitima y mantiene la violencia hacia ellas”.
Las mujeres indígenas viven maltrato físico, psicológico, verbal, económico a diario porque la cultura patriarcal y machista es muy fuerte y violenta además de que, las mujeres de la región, desconocen sus derechos por lo que permanecen calladas ante el agresor y no tienen la posibilidad de tomar la decisión de buscar orientación y ayuda.
Reconocida con el Premio Veracruzano a la Mujer, López de la Rica señaló que los hijos son los principales afectados por cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres en el hogar.
Sostuvo que la violencia psicológica ya es un trato normal en las familias de la sierra, ya que es cotidiano que a las mujeres las traten de una manera determinada y sólo consideran violencia cuando son golpeadas, pero de hecho, hay violencia sexual, patrimonial, económica, física y psicológica.
“Cuando una padre de familia es violento con la esposa es violento con los hijos explicó que si está violentando a la esposa de manera indirecta hay daños colaterales para los hijos”, apuntó.
Finalmente señaló que, ante cualquier tipo de violencia que estén sufriendo las mujeres, pueden buscar apoyo en esta asociación que se encuentra en el municipio de Rafael Delgado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com