Home » » Hasta 3 mil suicidios por día, da a conocer OMS

Hasta 3 mil suicidios por día, da a conocer OMS

Mendoza imparte ciclo de conferencias en prevención al suicidio y bullyng



Camerino Z Mendoza.- Considerado un problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud exhibe en sus estadísticas de éste año, que el suicidio alcanzó a nivel mundial los 3 mil casos, de ahí que “el suicidio no es querer morir, solo dejar de sufrir”, exclamó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Alberto Godoy Reyes, al inaugurarse un ciclo de conferencias con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Las conferencias organizadas por la Dirección de Salud del Ayuntamiento local contaron la participación del alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo en pleno, dio a conocer el director de Salud, Germán Matus Borjas, quien agradeció la presencia de la presidenta del DIF, Josefina Ronzón Peralta, el doctor Ulises Javier Núñez Hernández, coordinador de atención médica de la Jurisdicción; del doctor Eduardo Guzmán González, encargado del Centro de Salud en Camerino Z Mendoza y en representación del director de la Facultad de Medicina Alejandro Pimentel, el psicólogo Jorge Héctor Alvarado Barranco.

De acuerdo a cifras que da a conocer la Organización Mundial de la Salud, dijo el Jefe de la Jurisdicción, el grueso de estadísticas abarca edades que van de los 15 a los 40 años, sin embargo también se dan registros de niños en edad de entre 8 y 12 años que optan por dejar de sufrir.

“El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años de edad. Hoy podemos ver en el periódico los suicidios como el más reciente registrado el domingo. En la Jurisdicción Sanitaria número 7 contamos con un módulo de Salud Mental en el cual se atienden este tipo de situaciones para prevenirlo.

Se expuso la conferencia “Tengo problemas, ahora qué hago”, abarcando el tema de depresión y ansiedad a cargo de la psicóloga Rosalinda Carmona Ortiz y la conferencia “Manejando sin lastimarme ni lastimar a los demás”, con el factor bullying y cutting, a cargo del doctor Ángel Octavio Méndez Aguilar.

Se dijo también que el uso de las nuevas tecnologías ha deshumanizado a nuestra sociedad a quien le dejó de interesar el problema de los demás. Un dato interesante, -señala la especialista en el tema “Tengo Problemas, ahora que hago” es que el suicida muestra una conducta que se debe atender de inmediato cuando presenta los siguientes síntomas:

Deseo de morir, representación suicida (dibujos que denotan sentimiento), ideas suicidas, planeación, amenazas suicidas, gestos suicidas, intento suicida y finalmente el suicidio. En tanto los factores de riesgo pueden considerarse los problemas familiares cuando hay violencia y agresividad, abuso sexual, problemas escolares, confusión en la identidad sexual, pobreza, ruptura de relaciones, dolores crónicos, trastorno mental y alcoholismo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com