Home » » ¡LA DISYUNTIVA DE UN CAMBIO REAL O LO MISMO!

¡LA DISYUNTIVA DE UN CAMBIO REAL O LO MISMO!

PÉNDULO  POLÍTICO 36
DR. EN DERECHO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO


Las cúpulas de poder establece que solo es un cambio de cara y no pasa nada ante las clases de elite solo con nuevos comensales. “Una izquierda democrática tendría que entender que la superación de la pobreza no depende del protagonismo asistencial del Estado con sus formas bifronte “temor y Paternalismo ” o de los precios de las materias primas, sino de políticas dirigidas a la educación, producción, el conocimiento y el desarrollo de tecnología ”. Gisela Kozak Rovero.

 La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona, un derecho emanado en su artículo  1 de la constitución  y un derecho de la educación, trabajo, de igualdad, salud, vivienda . El poder público  ha de orientarse a la realización de estos fines  del bienestar social  y una postergación de la justicia social. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar, un derecho natural emancipado de la naturaleza humana”.

La idea de justicia social ha conducido a complementar el principio de igualdad con el de equidad. De esta manera la base contractual de la sociedad, que representa un mandato social  indispensable para el desarrollo de la soberanía popular y por ende de la democracia, he encontrado nuevos argumentos de establecer, determinar, una tipología de formas de gobernanza. La verdad acerca de la naturaleza y el poder de la minoría no es ningún secreto que los hombres de negocios saben pero no dicen. Esos hombres sustentan teorías totalmente distintas acerca de su papel en la sucesión de acontecimientos y decisiones. “  En todas las sociedades humanas llegadas a cierto grado de desarrollo y de cultura, la dirección política en el sentido más amplio de la expresión, que comprende por lo tanto la administrativa, la militar, la religiosa, la económica y la moral, es ejercida constantemente por una clase especial, o sea por una minoría organizada”. En todo tipo de sociedad civilizada “existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados”. Siempre ha habido, hay y habrá, por lo tanto, un grupo de personas que dirigen al conjunto. Ese grupo es lo que se conoce como “Mosca, clase política”.

El espíritu  del Artículo 4º de la constitución: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia,  establece los derechos de las personas a la vivienda, la salud, educación, a la alimentación; El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos  hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Y su eje rector de estos elementos de derechos en su artículo 1 de la constitución: “Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Párrafo reformado DOF 10-06-2011 ”. Keynes las políticas monetaria y fiscal son esenciales para definir la política económica general, al menos en una economía cerrada, que es el modelo al que corresponde su Teoría General. En una economía abierta los especialistas incluyen otros elementos, como los tipos de cambio y las tarifas arancelarias y a las reglas de la oligarquía global a sus mecanismos de control de la TRIPLE  “A”. 

Las obligaciones de materia de derechos humanos a lo que el Estado Mexicano se ha comprometido, es indispensable contar con tanto de políticas públicas orientadas a promover ,respetar ,proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas ,como con  los recursos suficientes para alcanzar los propósitos sociales de la población y a su función orgánica del Estado mexicano.  Las definiciones en materia monetaria y fiscal involucran a los congresos. La independencia técnica de los bancos centrales no implica que los representantes políticos sean testigos distantes de lo que determinen los expertos. En un Estado constitucional el control y el seguimiento en cuanto a los efectos de estas políticas también están sujetos los órganos de representación. 
En México se construyó la autonomía técnica del Banco central cuando el Congreso estaba dominado por un partido hegemónico y por lo mismo se generaron patrones de relación entre ambas instituciones ajenas a la vida de un Estado constitucional. 

Artículo 31.”  Son obligaciones de los mexicanos en su fracción IV Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Fracción reformada DOF 25-10-1993.” La esencia de la representación política reside en la capacidad de los electores para influir en las decisiones del poder. En consecuencia, nadie puede ser verdaderamente poderoso si no tiene acceso al mando de las grandes instituciones, porque sobre esos medios institucionales de poder es como los verdaderamente poderosos son, desde luego, poderosos. Altos políticos y altos funcionarios del gobierno tienen ese poder institucional; lo mismo hacen los almirantes y los generales, y los principales propietarios y directores de las grandes empresas. Es cierto que no todo el poder está vinculado a esas instituciones ni se ejerce mediante ellas, pero sólo dentro ya través de ellas puede el poder ser más o menos duradero e importante.
También la riqueza se adquiere en las instituciones y mediante ellas. No puede entenderse la pirámide de la riqueza sólo teniendo en cuenta a los muy ricos; porque, como veremos, las familias dueñas de grandes herencias están complementadas ahora por las instituciones corporativas de la sociedad moderna: cada una de las familias muy ricas ha estado y está estrechamente conectada –siempre legalmente y con frecuencia también desde cargos directivos– con una de las empresas multimillonarias En materia fiscal las cosas no son mejores. En situación de aprobación por un congreso federal a la forma de recaudación en base a la ley de ingresos y el presupuesto de egresos “GASTO”, en el momento de su aprobación se trasladó al órgano administrativo para  establecer en forma discrecional de esos recursos por la SHCP; Y  a la facultad del ejecutivo federal en su nombramiento para conducir una serie de acciones financieras y de distribución para los demás niveles de gobierno.

El Banco de México toma decisiones de las que el Congreso y la sociedad sólo tienen conocimiento cuando ya son hechos consumados y la presencia de su gobernador en el Congreso suele ser muy esporádica y con un enfoque protocolario. La conciencia personal de su papel que tienen los actores es sólo una de las varias fuentes que hay que examinar para comprender a los círculos sociales superiores desde establecer acciones o inacciones de poder.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com