Home » » Pagan $1 200 para obtener certificados de defunción

Pagan $1 200 para obtener certificados de defunción

UNIDADES MEDICAS SIN FORMATOS

Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.-  Por la falta de certificados de defunción en las Clínicas de Salud de la región, las familias indígenas y campesinas que pierden a un pariente tienen que pagar de 800 a 1 200 pesos a médicos particulares para que expidan ese documento.
La responsable del Registro Civil en este municipio, Claudia Cano Castillo aseguró que el 70 por ciento de las unidades médicas no cuentan con el formato, lo que dificulta a las familias obtener un acta de defunción en caso de perder, por decirlo así, a un bebé.
Indicó que los profesionales de la medicina en las comunidades carecen de esa documentación y se les hace fácil expedir una hoja en blanco con las causas de muerte de la persona, sin embargo, no tiene validez.
Dijo que para levantar un acta de defunción, los familiares de la persona fallecida le tienen dar el formato, no obstante, los médicos no se hacen responsables de certificar los decesos en las comunidades.
“Es obligación de los doctores proporcionarles el certificado de defunción para que ya después se pueda expedir el acta de defunción correspondiente”, refirió.
Finalmente informó que más de un 50 por ciento de las personas que pierden a un bebé, llegan a las oficinas del Registro Civil sin un certificado, lo que dificulta la expedición del acta de defunción.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com