Home » » Prevención de Desastres

Prevención de Desastres

PREPARAN BRIGADAS DE PREVENCIÓN EN LAS COMUNIDADES DE LA CUESTA, EJIDO LA CUESTA Y NECOXTLA.


Cd. Mendoza. - En materia del proyecto de gestión del riesgo, la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza en conjunto con la secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz realizaron brigadas comunitarias en el kilómetro dos de la comunidad de La Cuesta, para la acción y prevención de futuros desastres que se puedan suscitar en las congregaciones del municipio.

El proyecto de brigadas comunitarias busca capacitar a los agentes y sub agentes municipales para la realización de reportes, donde se detecten situaciones de amenaza que pongan en riesgo la vida de algún integrante de su comunidad, y posteriormente realizar la notificación a las autoridades correspondientes.

Las brigadas están conformadas por cinco cuadrillas de cinco integrantes de cada comunidad a quienes les fue entregada una credencial que los identifica como brigadistas comunitarios, mismos que se encargarán de realizar el formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) donde registraran el número de viviendas afectadas, así como las familias con mayor índice de vulnerabilidad, anexando fotografías georreferenciadas del lugar donde ocurrió el desastre.

Así mismo se contó con la presencia del ingeniero Juvenal Sánchez González, coordinador del Área de Estudios y Proyectos para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, quien argumento que es evidente el riesgo que corren las familias asentadas en la comunidad de La Cuesta y Necoxtla, ya que es un terreno inestable y con altos índices de futuros deslizamientos por laderas.

“La brigada comunitaria de Protección Civil es un programa que estamos tratando de llevar en todo el estado, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad como es aquí en La Cuesta, donde los riesgos son latentes y que están expuestos a que en cualquier momento requieran una organización, entonces de ahí parte la importancia de hacer estas brigadas y brindar capacitación para que se desarrolle mejor esta tarea” indico Sánchez González.

El Director de Protección Civil de Mendoza, Norberto Becerra Bastard, recalcó que es muy importante entregar el formato EDAN de manera inmediata en las primeras 24 horas ya que con este formato la Secretaria de Protección Civil canaliza la información a diferentes unidades que gestionan apoyos a nivel federal como lo son CONAGUA, SEDENA, DIF, CFE entre otras dependencias.

Cabe mencionar que la Dirección de Protección Civil bajo la instrucción del Maestro Melitón Reyes Larios, realizaron en el primer semestre de administración, la limpieza y monitoreo de ríos y canales como el río Chiquito, río Blanco, la barranca de Maltrata, el canal de la CIVSA y el desazolve de las represas retenedoras de sólidos ubicadas en la barranca el Infiernillo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com