Home » , » CAPACITAN A LOS RECLUSOS DEL CERESO DE ZONGOLICA

CAPACITAN A LOS RECLUSOS DEL CERESO DE ZONGOLICA

“Contribuyen a la Economía Familiar”…


José Alberto Flores Ortega.

Zongolica.- Como parte del programa de trabajo y capacitación laboral, implementado por la Dirección General de los Centros de Prevención y Reinserción Social, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, el CERESO de Zongolica, continúa capacitando y motivando a la población reclusa a contribuir con la economía familiar.

Actualmente, este centro penitenciario, se encuentra arrojando resultados positivos con tareas que funcionan como terapias ocupacionales, basadas principalmente en la educación, el trabajo y capacitación laboral y el deporte, considerados como los ejes rectores del programa de reinserción.

Marisol Amador Xochicale, Directora del CERESO de Zongolica, dijo que de acuerdo a la ley nacional de readaptación social, se trabaja con medidas reeducativas dirigidas a las personas infractoras, respetando los derechos humanos de todos ellos; así mismo, empiezan a ser productivas para la sociedad, aun purgando una condena.

“Gracias a la capacitación, los reos, pueden elaborar diferentes artículos de madera para el hogar o la oficina, desde un trabajo sencillo como una lapicera o un pequeño banco, hasta un mueble o comedor de grandes dimensiones. También, se realizan productos artesanales con plástico y se elaboran cinturones con bordado”.

Con la venta de los productos de talabartería, plástico y madera, señaló Amador Xochicale, se obtienen algunos ingresos los cuales son destinados a las familias de los propios reclusos, razón por la cual, han estado asistiendo a los distintos municipios a exhibir los artículos; sobre todo en sus ferias anuales.

“El trabajo de nosotros, no solo se hace o se queda al interior del centro de reinserción, sino que también efectuamos visitas en las escuelas, en donde llevamos a cabo pláticas de prevención del delito. A todos nos preocupa y nos ocupa el tema de la seguridad y la violencia, pero no hay nada como fomentar desde la niñez, valores que alejen a las personas de los actos ilícitos, pues tienen severas consecuencias.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com