Home » » Con el tema: Situación Actual de la Neurocirugía en los Estados de la República Mexicana”; Médicos en la Cámara de Senadores

Con el tema: Situación Actual de la Neurocirugía en los Estados de la República Mexicana”; Médicos en la Cámara de Senadores


MÉDICOS ENTERAN A SENADORES DE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN INSTITUCIONES DE SALUD EN EL PAÍS.


Ciudad de México. Los Senadores Israel Zamora Guzmán junto con el Diputado Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Emmanuel Reyes,  la Diputada Kehila Kú, el Senador Raúl Bolaños Cacho, la Senadora Gabriela Benavides Cobos.
Abrieron las puertas del Senado, para que los médicos pudieran participar en el tema: Situación Actual de la Neurocirugía en los Estados de la República Mexicana”, y expresar el estado que guardan las instituciones de salud, en relación a sus necesidades laborales en neurocirugía.
Participaron representantes de esta especialidad de muchos Estados de la República, (Dr. Carlos Castillo Rangel, Presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía AC ; Dr. Juan Miguel Chávez Hernández, Estado de Tabasco; Dr. Luis Eduardo Pérez Garza, Tamaulipas; Dr. Ramiro López Elizalde, Jalisco; Dr. José Manuel Viveros Utrera, Oaxaca; Dr. Eduardo Díaz Juárez, Durango; Dr. Celedonio Martínez Sánchez, Ciudad de México; Dr. José Inocente Ariza Tapia, Guerrero; Dr. Rafael Maciel Morfin, Quintana Roo; Dr. José Luis Hernández, Puebla; Dr. Joaquín Hernández González, Veracruz; Dr. Gustavo Adolfo Castro Herrera, Residencias en el ISSSTE; Dr. Rodolfo Ondarza Rovira; Dr. Gervith Reyes Soto; Dr. Basilio Fernández Alvarado, INCAN).
Casi todos los ponentes, coincidieron en las dificultades que tienen para dar un tratamiento médico quirúrgico, especialmente en los pacientes de urgencias con traumatismos cráneo encefálicos; a los cuales, casi siempre se les proporciona un diagnóstico y un tratamiento  tardío, lo que compromete la calidad de vida del paciente, generando secuelas neurológicas severas, lo cual aumenta el tiempo de hospitalización del paciente, requiriendo de terapia intensiva u hospitalización hasta por un mes,  siendo los impuestos de todos los mexicanos los que solventan estos gastos excesivos, ésta situación podría evitarse si se proporcionara una atención oportuna, reduciendo así los gastos hospitalarios y mejorando la calidad de vida del paciente.
 Todos los presentes, manifestaron que hay una carencia de neurocirujanos y pocos hospitales para atender a millones de derecho habientes en sus Estados, recordando que en la población abierta casi el 80 % no tiene Seguridad Social, en IMSS e ISSSTE, solo cuentan con Seguro Popular, por lo tanto,  acuden a la Secretaria de Salud. Refirieron que los hospitales carecen de especialistas en urgencias medico quirúrgicas, anestesiólogos con sub especialidad en atención a neurocirugía,  médicos de terapia intensiva, aumentando la necesidad de enfermeras instrumentistas, falta de camas en urgencias, hospitalización, todos cuentan con pocas camas en terapia intensiva; no dejando de mencionar el deterioro del instrumental de neurocirugía, lámparas quirúrgicas, mesas de quirófano,  equipos de coagulación, falta de salas quirúrgicas de urgencia.
Muchos hospitales se encuentran descubiertos por el personal de salud en los turnos vespertino y nocturno, así como en jornada acumulada, por tales motivos en dichos turnos generalmente solo labora un quirófano, el cual no es suficiente para cubrir los servicios de cirugía, neurocirugía, traumatología y sobre todo, ginecología, siendo este el más demandado, pues a toda hora hay cesáreas de urgencia. 
En caso de que un paciente se complique, o el hospital no cuente con la especialidad o la tecnología suficiente para ciertos padecimientos, el paciente debe ser enviado a tercer nivel, sin embargo éstos hospitales siempre se encuentran saturados y no reciben pacientes, al menos no hasta que se desocupe una cama del servicio que se requiere, generando así retraso en el envió hasta de un mes, viéndose reflejado en la salud de nuestros pacientes.
El Dr. Joaquín Hernández, expuso en este foro del senado que considera graves y grandes los errores de los Gobiernos Federales anteriores. 
Primero: Haber descentralizado los servicios de salud a los Estados además de haber delegado la responsabilidad de los Servicios de salud en los gobernadores, y la creación del Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular y que además ha sido nocivo; porque los gobiernos de los Estados han desviado y no han justificado grandes cantidades de dinero, la Auditoria Superior de la Federación manifiesta que en el 2016 faltan de justificar más de 6 mil millones de pesos, también que hay irregularidades en el manejo de los recursos económicos en 28 de 32 Estados de la República. El Dr. Joaquín se refirió como propuesta para solucionar la problemática es terminar con la corrupción y la impunidad, esto significa retomando una frase conocida “barrer las escaleras, de arriba para abajo” (acabar con la mafia del poder de las batas blancas) es decir cambiar toda la estructura anquilosada de funcionarios en salud que se han servido y han vivido de los recursos públicos. Es imprescindible ser congruente con lo que se dice: los médicos necesitamos que nos dirijan médicos especialistas, que hayan caminado durante muchos años en los hospitales; sufriendo con los enfermos por las necesidades que hay, y por lo tanto conocen la problemática de salud, no se vale poner a dirigir el IMSS el ISSSTE o la Secretaria de Salud: con licenciados, contadores, etc., que se sienten saberlo todo y que en realidad, llegan a estas direcciones como premios políticos por haber apoyado una campaña electoral, por eso solicité al Senado, que vigile el perfil que tienen los que van a dirigir las instituciones de salud ( zapatero a tu zapato). Todo esto demerito la calidad de la atención en la secretaria de salud, puesto que al aumentar masivamente la inclusión de pacientes al seguro popular, sin agregar camas en los hospitales, instrumental, personal de salud etc., afecta  tanto a los trabajadores de los hospitales que son explotados ante tal carga laboral y, a los pacientes, puesto que aumenta su tiempo de espera y calidad de atención en el hospital,  esto provoca que la sociedad tenga un conflicto con los médicos de los sistemas de salud públicos, ya que desconocen estas causas.
En este foro el Dr. Neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira, también se manifestó para acabar con la corrupción, y comentó que el desvío de recursos del Seguro Popular según la Auditoria Superior de la Federación es de 16 mil millones de pesos.
Segundo: La mala administración de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán,  Javier Duarte de Ochoa,  y hasta la fecha siguen empeorando las condiciones antes referidas.
El otro punto de suma importancia para los médicos que se trató en el este foro, fue la que los legisladores lleven nuevamente al pleno del senado la propuesta hecha por el Dr. Fernando Mayans Canabal, especialista en cirugía gástrica y ex Senador,  para la no criminalización del acto médico, ya que ningún médico en nuestro país actúa con dolo en la atención medica de sus pacientes, en la mayoría de los casos, los procedimientos quirúrgicos se complican, no por la falta de habilidad del cirujano, sino por todas las carencias antes mencionadas. 
Otros temas tratados en el foro: La Situación Académica de la Neurocirugía en México, La Neurocirugía Mexicana a Nivel Internacional, e Iniciativas de Ley con la ponencia del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, donde se comprometió a que se tripliquen el número de  neurocirujanos en la Secretaria de Salud por ser una necesidad urgente, para reducir los tiempos de espera de las cirugías y salvar muchas vidas.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com