Home » » CNDH especializa defensores de pueblos indígenas

CNDH especializa defensores de pueblos indígenas



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- La fiscal itinerante María de la Luz Ramírez Zepeda y el delegado étnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos –en la región de Zongolica-, son los defensores que representan a Veracruz en el “Diplomado de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” que imparten dependencias, órganos y poderes del estado mexicano en 9 entidades federativas del país.
Ese modelo educativo tiene el objetivo de capacitar en la formación de agentes comunitarios promotores de los derechos humanos en los pueblos originarios donde se habla la lengua materna.
Y es que, a través de la plataforma digital, se brinda el acercamiento del conocimiento a los defensores de los derechos elementales hasta sus lugares de orígenes en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz.
El diplomado, que consta de 120 horas, es resultado de la concurrencia y voluntad de la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.
La capacitación inició el pasado 10 de agosto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y finalizará con el módulo 11, el próximo 6 de diciembre, en el estado de San Luis Potosí.
En el caso de Veracruz, el módulo 10 se impartió el pasado 16 de noviembre en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad de Xalapa.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com