Home » , » MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR VERACRUZANO EN SU CONFERENCIA TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR VERACRUZANO EN SU CONFERENCIA TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR VERACRUZANO EN SU CONFERENCIA TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

José Alberto Flores Ortega.

Orizaba.- Con la finalidad de realizar una lucha conjunta con otros países en defensa de la educación pública como un derecho inalienable del ser humano, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, inició este viernes por la tarde en el salón Duquesa del Polifórum, la décima tercera conferencia trinacional denominada “el internacionalismo, como eje de las luchas en defensa de la educación”.  

Con la asistencia de docentes provenientes de las naciones de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Puerto Rico y México, en esta reunión, se dijo que las actuales políticas educativas son imperialistas, pues tienen un corte encaminado a la privatización, cuyos modelos económicos afectan gravemente al trabajador o al proletariado en cualquier geografía.

Al respecto, la maestra Lucía Morales Celestino, representante de la zona Orizaba-Zongolica e integrante de la dirección política del MMPV, expresó que el sector magisterial, es quien transforma las masas humanas a través de la concientización la cual sirva para emancipar los pueblos, sin tenerlos sometidos en un sistema neoliberal; por ello, es importante hermanar nuestras luchas, opinó.

“Lamentablemente, en países como Puerto Rico, ya se han cerrado más de 30 escuelas públicas, en donde el gobierno se encuentra implementando los famosos planteles chárter, cuyas instituciones funcionan como escuelas públicas pero sin matrículas y se manejan de forma independiente”.

La entrevistada, detalló que el paquete de reformas estructurales, han sido una imposición del mal gobierno federal encabezado por el espurio Peña Nieto, el cual no solo laceró los derechos de los trabajadores de la educación, poniendo en riesgo su trabajo de muchos años, sino también, vendió los recursos naturales; todo esto, desencadenó una ola de desempleo, crisis económica e inseguridad.

“Con el próximo Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, se debe de trabajar de forma bilateral, pues fueron los propios docentes quienes le dieron un gran impulso y lo proyectaron a una función pública. No se debe de olvidar sobretodo del magisterio disidente, cuya agrupación siempre lo respaldó desde el primer momento en el cual manifestó su interés por ocupar un puesto de mayor rango y responsabilidad”.          
   
Finalmente, Morales Celestino, aseveró que las futuras autoridades estatales, deben de voltear a mirar al magisterio, pues siempre salieron a las calles para denunciar todos los atropellos sufridos, pero también, pidieron y exigieron por los derechos de la niñez, por todas las situaciones de marginación, discriminación y vulnerabilidad, en la cual se encuentran los infantes, no solo en las comunidades, sino en las mismas ciudades.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com