Home » » Embarazos en adolescentes de un 36% en Rafael Delgado

Embarazos en adolescentes de un 36% en Rafael Delgado

REVELAN DATOS DUROS DE CLÍNICAS Y CENTROS DE SALUD
Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- El municipio de Rafael Delgado se destaca, en la sierra de Zongolica, porque el índice de adolescentes embarazadas es de un 36 por ciento, lo que significa que de cada 100 mujeres en estado de gravidez, 36 son menores de edad.
De acuerdo con la coordinadora de “Kali Luz Marina A.C.”, María López de la Rica, datos duros de las clínicas y centros de salud revelan que está considerado como normal que del total de personas que resultan embarazadas, el 25 por ciento son adolescentes.
Refirió, “sin embargo en Rafael Delgado, pasaba el 36 por ciento, pues brincaba la barrera de lo normal, y bueno es una preocupación porque las chicas se juntan y no se puede hablar que hay un matrimonio ahí, sino que hay un fracaso en esa relación, porque los chicos siguen haciendo vida de soltero, se van a la cantina, con los amigos y al deporte, mientras que las chicas quedan bajo el resguardo de las suegras, tienen que enseñarlas a ser mamás, esposas y se privan de su libertad, es decir, ya no podemos hablar que tengan un proyecto de vida, porque se trunca con el embarazo, es caldo de cultivo para que se vaya dando la violencia de género”.
Indicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), antes CDI, se desarrolló, desde hace 5 años, el proyecto “Prevención del embarazo en adolescentes y derechos sexuales y reproductivos en Rafael Delgado”, el cual ha trabajado en coordinación con la doctora Cristina González Fuentes.
“El proyecto contempló un curso con 4 talleres, se vieron derechos de los adolescentes, derechos reproductivos, la prevención del embarazo y proyecto de vida, del noviazgo y el amor romántico, se trabajaron en 3 telesecundarias en Rafael Delgado”, aseguró.
También tuvimos 2 ferias, sobre sobre derechos sexuales y reproductivos con población abierta, la primera trabajamos con adolescentes y la segunda con sus papás, pero acudieron sólo las mamás, y la meta fue de 400 personas y brincamos arriba de 500 en participación.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com