Nogales, subsede del Primer Festival “Ángela Vázquez Lemus”.
*Participaron Compañías de Ballet Folclórico de Monterrey, N. L.; Yanga, Ver. y Huejutla, Hidalgo.
*Asimismo, Zontradición, del ITSZ y el Centro Multidisciplinario de la Danza, del COBAEV 06.
Nogales, Ver., 29 de Diciembre de 2018.- Una tarde/noche llena de música con diversos ritmos y épocas del mosaico cultural del país, fue la disfrutó el público asistente al Velario, este viernes 28 de diciembre, al continuar con el Primer Festival Artístico Laguna Navideña 2018”, con los auspicios del H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta.
El programa fue en tres partes, la primera, bailes de salón como danzón y tango, del Grupo Zontradición, del ITSZ, a cargo del maestro Álvaro Cuevas, la segunda parte fue la presentación del “Festival Ángela Vázquez Lemus” que, con motivo de su aniversario Nogales fue subsede, así como se presentan en otras ciudades como Orizaba y de la región de Córdoba, y finalmente, participó el Centro Multidisciplinario de la Danza, del COBAEV 06 Nogales, cuyo director es Gabriel Dávila, y el encargado del Grupo de Baile es el subdirector del platel, Gabriel Montalvo.
Al inicio del programa se dio la bienvenida y se hizo la presentación de los grupos participantes: Ballet Folclórico Neia Taiyari, de Monterrey, Nuevo Leon; Compañía Folclórica Izel, de Huejutla, Hidalgo; Compañía Folclórica Izel de Yanga y Paraje Nuevo.
Tras la presentación de ZonTradición, con magistrales interpretaciones de danzones clásicos, y tangos inmortales, Alan Pateyro Rosas, coordinador de Relaciones Públicas, hizo entrega de un reconocimiento a nombre del Ayuntamiento.
En la segunda parte del Programa, la Compañía Folclórica Izel de Paraje Nuevo presentó el bailable Huasteca Hidalguense; la Compañía Folklórica Izel, de Yanga, Huasteca Tamaulipeca y Huasteca Veracruzana; el Ballet Folclórico Neia Taiyari, Bailes de Época, luego Bailes de la Región Linares, Nuevo León y Bailables de la Región Centro. La Compañía Folclórica Izel, de Huejutla, Hidalgo, cerró con Xantolo: tradición que va de generación en generación.
Todas las participaciones fueron del agrado del público asistente, quien premió con largos aplausos a los intérpretes, todos muy jóvenes, quienes hacen posible que el folclor nacional siga con gran arraigo en la juventud. Los grupos recibieron sendos reconocimientos de parte de representantes del gobierno municipal que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta.