Home » » CURSO SOBRE ANÁLISIS DE SUELOS EN HUERTOS COMERCIALES DE CHAYOTE DE TUXPANGUILLO IXTACZOQUITLÁN

CURSO SOBRE ANÁLISIS DE SUELOS EN HUERTOS COMERCIALES DE CHAYOTE DE TUXPANGUILLO IXTACZOQUITLÁN

Impartido por Programa de extensionismo de SADER


Ixtaczoquitlán, Ver.  Con la finalidad de reducir costos de producción en fertilización, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Quinta gestionó el curso teórico – práctico de muestreo de suelos de huertos comerciales de Chayote
Christian Andrés Ixmatlahua Rodríguez, director de Fomento Agropecuario indicó que la Regidora Quinta, Susana Nava Mosqueda tuvo a bien gestionar dicho curso ante la Federación Agronómica del Estado de Veracruz, además de tres cursos más del programa de extensionismo de la SADER sobre hortalizas, de café y de la estrategia PACA. 
Puntualizó que el curso fue dirigido a productores de chayote y se llevó a cabo en dos fases, la primera consistió en aula; es decir, la parte teórica, donde se expusieron los motivos y la importancia del análisis de suelos y la segunda parte fue directamente en las huertas donde se toman las muestras pertinentes para enseguida llevarlas laboratorio para su análisis físico químico.
El curso teórico – práctico de muestreo de suelos de huertos comerciales de chayote fue impartido por la bióloga Aricelda Cancino López, quien resaltó que dicha acción tiene como objetivo reducir costos de producción en fertilización.
Ixmatlahua Rodríguez, dijo que ante la apertura de las nuevas convocatorias que hará en marzo la SADER (antes Sagarpa), es que integrarán nuevos grupos de 30 participantes cada uno para que tomen los cursos de compostas, flores ornamentales, hortalizas, así como de café y chayote por ser cultivos estratégicos.
En este contexto dijo que la Dirección de Fomento Agropecuario tienen abiertas las puertas para recibir la documentación de los nuevos proyectos sobre fertilización además de que coadyubaran esfuerzos con la Semarnat y Profepa para el aprovechamiento de árboles maderables. 
Cabe hacer mención que se contó con la presencia del Ing. Javier Martínez Torres, facilitador del grupo “Sembrando Vida”, del Ing. Mario Alberto Sánchez Santos presidente de la Agronómica Veracruz, de la Bióloga Magdalena Juárez, del coordinador estatal de Sanidad Vegetal Jesús Martínez Torres, así como productores de chayote de Tuxpanguillo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com