Home » » Documental “EL GRITO DE YANGA” EN CIUDAD MENDOZA

Documental “EL GRITO DE YANGA” EN CIUDAD MENDOZA



Cd. Mendoza.-  Con el fin de construir una sociedad más crítica, abierta y conocedora de su historia, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Cultura, exhibió el documental El grito de Yanga, proyectado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

El negro Yanga es conocido por liderar una lucha de resistencia poderosa contra la esclavitud en la sierra veracruzana, alrededor de los años 1570 a 1609, la comunidad de cimarrones al mando de Yanga obligó a los españoles a reconocer su libertad y sus derechos para gobernar su propio pueblo y cultivar la tierra.

La doctora Dolores Flores Silva, directora del filme y orgullosamente mendocina, presentó antes los espectadores el fruto de la investigación y trabajo realizado por 5 años y grabación de 28 horas, que se resume en un documental de 25 minutos, el cual nació por la necesidad de la doctora de mostrar al mundo la historia de su identidad.

“Tengo 26 años en Estados Unidos, y todos mis estudios los he realizado desde allá donde he logrado trascendencia internacional, pero llegó el momento en que dije yo quiero hacer algo por México, tengo que regresar a mis raíces porque uno no puede perder su identidad. Cada que visito cualquier rincón de nuestro país tengo la necesidad de pasar a mi Mendoza querida, en donde tuve la oportunidad de crecer libre durante mi bella infancia.

Hace tiempo me llama mucho la atención que no le damos importancia a lo indígena y a la negritud como la llamamos en la literatura, por eso estuve en Yanga, haciendo investigaciones, anduve descalza y conviví con la gente, gracias es esto encontré los documentos originales del tratado que se le dio a Yanga para liberar al pueblo” señaló Flores Silva.

El grito de Yanga que habla de Yanga como negro libertador en Veracruz ha tenido un éxito tremendo en Australia, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Canadá, así como en otros lugares donde se ha publicado, donde se le homenajeado al pueblo y a los grupos marginados.

El alcalde Melitón Reyes Larios mencionó que “El grito de Yanga” es un documental que hace relación a Gaspar Yanga quien fue el líder de la revolución antiesclavista del México colonial, un trabajo bajo la producción de la doctora Dolores Flores Silva y codirigida con Keith Cartwright, producida por Daniel Pike.

“El objetivo de la proyección de este tipo de documentales es crear una audiencia participativa, crítica e informada, abriendo nuevos canales de expresión y reflexión en nuestro municipio. El grito de Yanga es una investigación profunda que hace la doctora Dolores sobre nuestra identidad como negros.

Lo que se está logrando con este documental es dar esa parte histórica política del pueblo Yanga y darle el reconocimiento como el primer pueblo-aldea libre de América Latina. Es magnífica la historia que tenemos en Veracruz y que la mayoría no la conocen, es por eso la importancia de presentar este tipo de investigaciones que nos hablan de nuestro origen”, mencionó Reyes Larios.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza hace la invitación a los mendocinos interesados en presentar sus proyectos culturales en el municipio para acercarse a las oficinas ubicadas en avenida Hidalgo #1109 entre Calle Ferrer Guardia y Primero de Mayo, donde se les recibirá con los brazos abiertos.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com