Home » , » Hay prisiones con indígenas inocentes: OINSZ

Hay prisiones con indígenas inocentes: OINSZ

MUCHOS PRESOS CON JUICIOS REZAGADOS Y SIN DINERO PARA DEFENDERSE

Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver. 22/01/19. - Decenas de indígenas de la zona montañosa de Zongolica, permanecen privados de su libertad en los reclusorios de la zona centro del estado, porque no hablan español, porque no saben leer y escribir o simplemente carecen de dinero para contratar a un defensor jurídico, acusó el dirigente de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ).

Isidro Tehuintle Pacheco dijo que ya se apeló al gobierno del estado y al poder judicial para que se haga una revisión a los expedientes de los indígenas de Zongolica que están detenidos en los penales, pero que son inocentes o, por lo menos, no se les ha comprobado su culpabilidad.

“Estamos planteando la justicia penal y civil , hay compañeros que tienen juicios que están rezagados, ya llevan mucho tiempo y no salen, están gastando tiempo y dinero con los abogados, pero imagínese la gente que no tiene dinero, cuánto está gastando por un juicio que lleva 12 o 15 años”, apuntó.

Mediante un escrito presentado en palacio de gobierno, “pedimos la intervención del gobierno para que esos juicios salgan lo más pronto posible”.

De la misma manera, “estamos solicitando que haya jueces en juicios orales que tengan fundamento legal para que resuelvan las cosas en forma correcta y que se acabe la corrupción en los tribunales, tal y como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió.

Finalmente festejó que el Tribunal Superior de Justicia haya cambiado como juez de control de Zongolica al licenciado Florencio Hernández Espinosa, ya que había sentado un precedente “negro” en la impartición de justicia en la sala de juicios orales.
Por Alberto Tepetzi


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com