Home » , , » Músico indígena fabrica sus propias arpas y jaranas

Músico indígena fabrica sus propias arpas y jaranas


Por Alberto Tepetzi
Atlahuilco, Ver.- Originario de la comunidad de Quechulingo, el músico Antonio Xocua Colohua sostiene que por falta de recursos económicos tuvo que fabricar, con sus propias manos, unas 10 arpas y jaranas, entre otros instrumentos musicales.
A sus 82 años de edad, recuerda que su primer contacto con la música la tuvo a la edad de 13 años, primero con la guitarra y años más tarde, aprendió a tocar el arpa, lo mismo que el violín y el contrabajo.
Lamentó que los niños y los jóvenes no tengan interés por aprender a tocar este tipo de instrumentos y de hecho, la música tradicional que se ha transmitido de generación en generación.
Al desempeñarse como ayudante de ebanista, trabajando la madera, haciendo muebles en su pueblo, empezó a realizar trazos de la primera arpa, de siete fabricadas a lo largo de su vida, además de un “tololoche” y una vihuela, diseñada con la concha de un armadillo.
Indicó que tiene más de 30 años tocando los instrumentos musicales como el arpa, la guitarra, el violín y el contrabajo, sin embargo, no encuentra discípulos que puedan seguir preservando la música tradicional.


Finalmente expresó que no pierde la esperanza de que, con el hermanamiento con el municipio de Ixtaczoquitlán, se puedan realizar talleres donde los jóvenes no sólo puedan rescatar los sones sino aprendan a tocar los instrumentos musicales que ha fabricado con sus propias manos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com