Home » » Arranca la Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán

Arranca la Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán




Ixtaczoquitlán, Ver. – Bajo el lema “Por el Bienestar de tu familia y de México, Vacúnalos”, este lunes se puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud que fue inaugurada por autoridades municipales y de salud con la aplicación de dos dosis de Sabin a dos pequeños del Jardín de Niños Kokonetzin de Potrerillo 1. 
El alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa, la Sra. María Elena Mora de Castelán presidenta del sistema DIF municipal y del cuerpo edilicio, durante su intervención expresó que el ayuntamiento está en la mejor disposición de apoyar a los centros y casas de salud en mejorar sus condiciones. 
En ese sentido se pronunció porque las acciones no se lleven a cabo solo en una semana sino sean permanentes para que los zoquitecos gocen de buena salud, y ello se logrará trabajando en equipo con la mejora de su infraestructura en la que no se escatimará ningún esfuerzo para que den los mejores resultados ante la ciudadanía.
En representación del Dr. Roberto Ramos Alor titular de la Secretaria de Salud en Veracruz y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, José Alberto Hernández Rivera, la subjefa de la Jurisdicción Sanitaria 7, Dra. Aremy Aldaraca Moreno inauguró la presente campaña que tiene como objetivo aplicar la vacuna Sabin a todos las niñas y niños de seis meses a cinco años para protegerlos de la poliomielitis.
Asimismo, a los menos de ocho años se les estará aplicando los biológicos que requieran para complementar sus esquemas de vacunación, las mujeres que se encuentren en la semana 20 podrán solicitar la vacuna TDPA, misma que protege contra tétanos y difteria.
De igual forma dentro de esta semana nacional de salud, y con la finalidad de disminuir las complicaciones, mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias agudas de menores de cinco años, el personal del sector salud fortalecerá las estrategias para cada uno de los padres sobre la prevención de este tipo de padecimientos.
Debido a que la deshidratación es una de las complicaciones de las enfermedades diarreicas, también se entregará a los adultos responsables de menores de edad sobres de vida suero oral. 
Por otro lado, dijo que los días 25 de cada mes, la jurisdicción sanitaria 7, se suma a la campaña naranja Únete por lo que instó a los presentes portar un atuendo o moño naranja en ese día.
Guadalupe Canales Velázquez, epidemióloga jurisdiccional dijo que en la primera Semana Nacional de Salud se van a aplicar 115 dosis de BCG (protege contra la tuberculosis, 537 dosis de pentavalente acelular, 373 dosis de hepatitis B, 325 dosis de rotavirus, 389 dosis neumocócica conjugada trecevalente, 449 dosis triple viral.
Mientras que de vacuna Sabin indicó que se van a aplicar 41,036 dosis (esta vacuna protege contra la poliomielitis), 2292 dosis TD (tétanos y difteria), TDPA (protege a las embarazadas contra la tosferina. 
Asimismo, dijo que se van a entregar 36,2844 sobres de vida suero oral para menores de cinco años, además de que se brindaran 98,0251 pláticas informativas sobre enfermedades diarreicas su manejo en el hogar y signos de alarma, infecciones respiratorias agudas, prevención del tétanos neonatal. 
Entre las autoridades de salud que acudieron al arranque de la semana nacional de Salud estuvieron presentes, el gerente delegacional Veracruz Sur del IMSS Bienestar, Pedro Arturo Chang. 
Resaltar que Ixtaczoquitlán cuenta con 13 unidades médicas, 7 centros de salud de SESVER, 2 UMR IMSS Bienestar y 2 UMU IMSS Bienestar además de dos UMF. 
Cabe hacer mención que previo a la inauguración de la Semana Nacional de Salud, se realizaron honores a la bandera, y posteriormente como agradecimiento los pequeños prepararon dos números musicales además de un desfile.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com