Home » » Confirman casos de derriengue en hato ganadero

Confirman casos de derriengue en hato ganadero


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- El director municipal de fomento agropecuario, David de Jesús Domínguez Puertos dijo que fueron confirmados 8 casos de derriengue o rabia paralítica en ganado vacuno de la localidad de Zacatal Grande.
Aclaró que, una vez detectados y confirmados, se siguió con el protocolo sanitario para controlar esa enfermedad que es transmitida por la mordedura de murciélagos nativos de la zona montañosa.
Estimó que en el municipio de Zongolica hay un promedio de 1 200 cabezas de ganado vacuno, donde la mayoría ya está inmunizado contra el derriengue, y exhortó a los productores a vacunar a los animales que no hayan recibido esa dosis.
Anunció que, en coordinación con la Asociación Ganadera Local que preside Cristóbal Martínez Zavaleta realizarán, en breve, un barrido zoosanitario a todo el ganado que hay en el municipio con el propósito de verificar que la carne que consumen los habitantes de Zongolica y la región, es de buena calidad y además de que está libre de cualquier enfermedad.
Por otro lado, el médico veterinario Martínez Zavaleta indicó que, como medida preventiva, se vacunó a todo el ganado que se encuentra en la zona y regalaron 650 dosis de vacuna contra el derriengue, a pesar de que en marzo del 2018, la asociación ganadera obsequió 800 dosis que fueron aplicadas.
Finalmente explicó, “no hay ningún problema en el consumo de la carne de bovino, ya que una vez que se detecta la enfermedad, quienes son los encargados de expedir las guías de movilización de ganado, no se les documentan hasta comprobar que todo está en orden”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com