Home » » CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN CIUDAD MENDOZA

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN CIUDAD MENDOZA

Sobreviven 68 lenguas en México; 15 en Veracruz


Cd. Mendoza.- Con una población de más de 8 mil nahuablantes, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con una jornada maratónica de danzas, poesía, cuentos y obras de teatro realizados en la explanada de la Agencia Municipal de Necoxtla.

El alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado de la diputada local María Candelas Francisco Doce, ediles del ayuntamiento y DIF, Alcaldes de la región y representantes del Gobierno del Estado, fueron recibidos con los rituales tradicionales indígenas.

En México, sobreviven 68 lenguas indígenas y de éstas, el estado de Veracruz tiene 15, la de mayor numero de hablantes el náhuatl, con más de 3 millones en el país, a casi 500 años de la conquista. Sobrevive gracias a que las comunidades originarias lo han establecido como su primer lengua y están orgullosos de hablarla.

Al iniciar la celebración se llevó a cabo un ritual de ofrenda a la Madre Tierra a cargo de Cirilo Romero González. Se compartió el pan y productos de ofrenda, dando apertura a bailables montados por escuelas de La Cuesta, Necoxtla, Ocotla y Texmola.

El baile fue amenizado por el grupo “Palomitos Musical”, que puso a bailar a chicos y grandes. En tanto que diversos números artísticos y culturales se presentaron ante los asistentes, así como una muestra gastronómica y artesanal basada en prensas confeccionadas con lana y manta.

En su mensaje, el alcalde Melitón Reyes Larios señaló: “Tratamos de inculcar el celo en nuestras comunidades para que no suelten el náhuatl como su lengua materna. Todos los países que tienen una lengua materna que vive todavía, éste día esta dedicado a la conservación de la misma.

Aquí es un maratón folclórico de poesía, cuentos y discurso y lo hacen de la mejor manera porque se siente la importancia que tiene en su identidad, su origen y principios, y lo hacen a través de la Dirección de Asuntos Indígenas”, sostuvo.

Cabe señalar que el evento fue organizado por la ingeniero Griselda Pascual Cruz, directora de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento local, quien además de atender las necesidades y servir de enlace con la población indígena, es nahuablante y promotora de las artesanías y gastronomía regional.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com