Home » » Deforestación deja sin agua a pobladores de Huiloapan

Deforestación deja sin agua a pobladores de Huiloapan


Por Alberto Tepetzi
Huiloapan, Ver.- La deforestación en los cerros está provocando que los manantiales de agua se estén secando y ya se presentan desabasto del vital líquido en las viviendas de las familias de esta cabecera municipal.
Y por esa misma causa, durante la temporada de lluvias, se presenten deslizamientos de tierra y lodo en las comunidades de esta región montañosa.
De acuerdo con habitantes de la cabecera municipal y grupo de ambientalistas, la tala inmoderada en la parte alta de los cerros así como los hornos de carbón en los cerros de Huiloapan, están provocando que los nacimientos de agua se queden desprotegidos.
Incluso, las autoridades municipales han iniciado una serie de tandeos del suministro de agua entre los habitantes de la cabecera municipal, ya que los manantiales se encuentran virtualmente secos por la deforestación.
De acuerdo con Jaime López de Rosas, responsable de fomento agropecuario en esta localidad, a partir de este día, elementos de la Fuerza Civil y Policía Militar se hicieron cargo de la supervisión y vigilancia de las montañas del municipio de Huiloapan para frenar la tala ilegal de los recursos forestales.
Informó que las fuerzas de seguridad han sensibilizado a la población que habita en la parte alta de la montaña para que tengan conocimiento de que, esta zona, forma parte de un área natural protegida y, por lo tanto, no se puede explotar los recursos forestales que existen en la región.
Son los habitantes de la zona urbana quienes a causa de la deforestación de la región montañosa están padeciendo de la falta de líquido, debido a que los manantiales ya no tienen la cobertura del recurso forestal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com