Home » » FALSAS ACUSACIONES SOBRE CLAUSURA DEL MERCADO, COMERCIANTES ADEUDAN 19 MILLONES DE PESOS AL AYUNTAMIENTO

FALSAS ACUSACIONES SOBRE CLAUSURA DEL MERCADO, COMERCIANTES ADEUDAN 19 MILLONES DE PESOS AL AYUNTAMIENTO



Cd. Mendoza.- Ante las recientes acusaciones, la presente administración que preside Melitón Reyes Larios informa a la ciudadanía que no se ha dado instrucción alguna para clausurar los locales comerciales dentro del mercado, se niega rotundamente todos los comentarios fuera de lugar que se han difundido mediante redes sociales debido a que no existe ninguna orden del Ayuntamiento en realizar tal acción.

Es importante precisar que las autoridades se encuentran en la ultima etapa  de negociación, actuando de buena fe aún cuando ya se han ganado los juicios correspondientes y aunado a tantas negativas de los comerciantes, pero se negociará por ultima vez en los próximos días esperando que los comerciantes paguen lo justo y no a voluntades.

Se trata de un adeudo real que corresponde a 19 millones de pesos por concepto de pago de impuestos de 5 años, que involucran el ultimo año de administración del entonces alcalde Luis Felipe Marcial Alvarado y toda la administración (cuatro años) de Rene Huerta Rodríguez, más el primer año de gobierno de Reyes Larios aun sin tabular.

El 12 de julio del año pasado, los representantes se reunieron con el cabildo y  el entonces secretario de Desarrollo Económico y Portuario, tras el compromiso del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes, en donde se les propuso a los comerciantes acordar por dialogo con las autoridades el finiquito y evitar los Tribunales donde llevan riesgo de que se les cobre un monto superior a su pretensión.

La oferta de la administración municipal y el Cabildo del Ayuntamiento representado por el alcalde Melitón Reyes Larios fue de que pagaran 5 millones de pesos, sujetos a pagos diferidos y aplicables a la remodelación total del actual zoco, mismo que los comerciantes rechazaron pues pretenden sean 800 mil pesos. 

Los comerciantes del Mercado Morelos pagaban a la ciudad por concepto de piso, las siguientes cantidades diarias: mesas $1.00 y $1.50, las casillas entre ellas carnicerías $2.00.Es precisó señalar que los comerciantes debían pagar cuotas de 2.66 pesos por metro cuadrado y esta tarifa esta vigente desde el 2012; la medida de los locales varía, pero el promedio es de 6 metros cuadrados. 

Actualmente los locales ubicados en el Mercado Morelos generan 5 toneladas de basura diaria, se pagan a razón de $0.21 por kilo +IVA La suma de la erogación anual es de $444,570.00 (Cuatrocientos cuarenta y cuatro mil quinientos setenta pesos 00/100m.n.) sin contar gasolina y mano de obra.

Es de mencionar que la principal intención del Ayuntamiento no es afectar al gremio de comerciantes, si no al contrario, recaudar la deuda con el fin de utilizar ese monto para mejorar las condiciones del mercado y que de esa manera los mendocinos gocen de instalaciones de calidad.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com