Home » » Nahuatl, patrimonio cultural de Tehuipango

Nahuatl, patrimonio cultural de Tehuipango



Domingo Simón Ortega

Tehuipango, Ver. - Bajo la premisa de que más de 25 mil personas son nahua-hablantes, autoridades municipales de Tehuipango y de la Fiscalía Itinerante II de Zongolica, celebraron el “Día Internacional de la Lengua Materna”.
A este evento donde se reconoció al náhuatl como riqueza cultural, asistieron 110 mujeres y diez varones de las diferentes comunidades en esta región montañosa.
Entrevistada al respecto, la licenciada María de la Luz Ramírez Zepeda, fiscal itinerante II en el distrito de Zongolica, dijo que a ella le correspondió hablar totalmente en nahuatl sobre “violencia familiar y trata de personas”, con el propósito de informar y prevenir a los habitantes de este lugar sobre estos delitos tipificados en Ley.
Indicó que en representación del DIF municipal asistieron a este evento, la señora Alicia Calihua Macuixtle y Olivia Acahua Tehuintle así como licenciado Leopoldo Sánchez como procurador Niñas, Niños y Adolescentes; además de Yolanda Tehuintle Calihua, enlace regional del Programa Bienestar.
Destacó que en esta celebración se buscó preservar y conservar la lengua materna que, en este caso, es el náhuatl, ya que el 99 por ciento de la población domina ese idioma.
Los organizadores del evento recomendaron a las personas adultas a seguir enseñando en náhuatl a los niños, niñas y adolescentes porque es un patrimonio cultural, y por lo tanto, no deben avergonzarse de ella.
Para concluir recordó que, “con el fin de promover la preservación de la Lengua de los pueblos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, para crear estrategias que lleven a la conservación de los idiomas que dan identidad, evitando la extinción de estos”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com