Home » , » Programa de Cocinas Ecológicas impulsado por Hidro Eléctrica del Golfo y la Organización Indígena MILPAZ

Programa de Cocinas Ecológicas impulsado por Hidro Eléctrica del Golfo y la Organización Indígena MILPAZ


SE CAPACITARÁ A FAMILIAS CON TALLERES PARA APRENDER A CONSTRUIRLAS EN 14 COMUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE MIXTLA, TEXHUACAN Y ZONGOLICA.


Mikel Kárdenas

Zongolica; Ver. 11/02/19. – Se pretende aminorar problemas de salud en las familias del campo, y de paso también disminuir la tala de árboles al utilizar las Estufas de Leña Ecológicas; al ocupar estas tan solo la mitad de leña de lo que ocupa usualmente un fogón tradicional, proyecto que arranca en el mes de abril la empresa Hidro Eléctrica de Zongolica; sus bases son sobre la propuesta realizada por la Organización del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ); informa la Lic. Coral Vázquez García, Asesora en Relaciones Comunitarias de Electricidad del Golfo.
La preocupación va sobre dos cosas, una es la salud, ya que a pesar de que ha habido ya muchos programas de este tipo, persiste en las viviendas de comunidades rurales en la sierra de Zongolica, que todavía utilizan los braceros tradicionales, y que familias enteras duermen dentro de una sola pieza en sus casas de madera, aspirando el humo generando daños a las vías respiratorias tanto en niños como en adultos, es por lo que nace esta idea de la organización MILPAZ misma que la propone a la empresa Hidro Eléctrica quien la evalúa y será ahora una realidad.
El otro importante punto es las cuestiones ambientales, con esto se espera menos consumo de leña, y por consiguiente menor consumo de combustibles extraíbles de los bosques, ya que estas estufas reducirán hasta en un 50% el consumo de leña, estos son los dos factores que motivan a impulsar este proyecto ecológico, trabajando en las 14 comunidades donde hay presencia de la empresa Hidro Eléctrica del Golfo, informa Coral Vázquez, esto comprende desde donde está ubicada la presa hasta la línea de transmisión, dentro de los municipios de Mixtla, Texhuacan y Zongolica.
La meta principal es lograr que la mayoría de las familias de estas 14 comunidades tengan una estufa ecológica, será en un mediano y largo plazo, con este programa no se afecta el presupuesto anual que dispone Hidro eléctrica del Golfo, es totalmente independiente, se intenta anexar al programa a algunos patrocinadores incluso con apoyo del gobierno.
La estufa Ecológica, sería una adaptación a las mismas dimensiones o el tamaño del bracero que ya tienen en sus casas incluso la cámara de combustión de acuerdo a sus necesidades de cada familia, pero con una salida de humo o chimenea evitando este daño colateral dentro de las casas, lo importante del proyecto, no es darles las estufas, sino de enseñar en las comunidades a construirlas, en un trabajo comunitario en equipos, lo cual se traduce en la unidad entre sus habitantes, por lo pronto y previo al arranque del programa, se harán reuniones con los pobladores de estas 14 comunidades para que ellos decidan donde será construida la primera estufa ecológica, menciona la representante de la empresa en la sierra de Zongolica.
El costo aproximado de cada una de las estufas ecológicas es de $2,500.00 (Dos Mil Quinientos Pesos), el cual será absorbido paulatinamente conforme se construyan por la empresa, con materiales de construcción fáciles de conseguir como es arena, block, ladrillos rojos, cemento, incluso con materiales locales como la arcilla, con un comal tradicional grande de barro principalmente, y otros dos más pequeños para mantener los alimentos calientes, además de que mantiene una temperatura más cálida dentro de las viviendas en temporada de frío, sin los efectos perjudiciales del humo en los pulmones.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com