Home » » SE ESPERA NORMALICE COMPLETAMENTE EL SERVICIO AGUA PARA NOGALENSES ESTA SEMANA…

SE ESPERA NORMALICE COMPLETAMENTE EL SERVICIO AGUA PARA NOGALENSES ESTA SEMANA…

Se confía, el gobernador en el transcurso de su periodo rehabilite la red Las Tres Villas: Guillermo Mejia Peralta

Mikel Kárdenas

Nogales; Ver. 18/02/19. -  Ya se encuentra regularizado el sistema de distribución del Agua; el problema es la presión ya que el colector Las Tres Vías se encuentra por los años de uso en malas condiciones, con una red de 76 años dando el servicio a los nogaleneses, se encuentra colapsado con muchas fracturas y fugas, es por lo que se quedaron unos días sin el líquido al no poder operar regularmente, se va avanzando en medida que va entrando la presión para que en esta misma semana trabaje el bombeo normalmente esperando no les falle la bomba, informo el Presidente Municipal Guillermo Mejía Peralta.

En próxima reunión con la CAEV, se espera que el Gobierno del Estado, a través del Gobernador en el trascurso de su periodo rehabilite la red de Las Tres Villas, pues tiene más de 70 años con materiales de asbesto en algunas partes, otras más con parches, hasta con cámaras de llantas, todo en muy malas condiciones. En Nogales hay agua suficiente, dijo el alcalde, el problema aquí es el sistema de operación, “la red colapsada y muy vieja”; eso es lo que nos preocupa, y el problema de la presión la cual está en revisión, pero deriva principalmente por el gran número de fugas existentes, es en esta semana que se espera quede al 100% el servicio.

El complejo de distribución de agua llamado Las Tres Villas, proveniente del Rincón de las Doncellas, se debe cambiar completamente, ya que beneficia a municipios como Ciudad Mendoza, Nogales y Rio Blanco; es una inversión millonaria, por lo que no se ha podido hacer, no sabemos el costo, por tratarse de un área 100% del gobierno del estado, informa el presidente municipal.

Guillermo Mejía Peralta, dijo confiar completamente en que sea en este periodo de gobierno del Ingeniero Cuitláhuac García que se realice, que pueda atender este asunto, porque solamente así se lograría consolidar un servicio óptimo al 100%, y la gente no se quejaría de colaborar y pagar el servicio si tiene una atención eficiente, aparte en algunas zonas seria por gravedad, tendrían “agua las 24 horas del día”, en otras partes por situaciones geográficas, si tiene que ser por tandeo mediante el bombeo y sus costos que esto implica, pero si reitera que es muy necesario el cambio, asegura.

Sobre las quejas que han sido motivo de discusión en algunos casos aislados, es porque hay quienes piden servicios especiales de pipas a sus domicilios, el ayuntamiento da la atención para abastecer varias casas por viaje de pipa, no es para llenar cisternas o dos o tres tanques en una sola casa, ya que los acarreos con los camiones cisternas cuestan entre $1,400.00 a $1,700.00. Dijo además que se les está observando por el servicio de pipas prestado a la comunidad de Piedra Gacha el año pasado; el ayuntamiento, constitucionalmente es responsable de dotar de agua, pero tampoco pueden justificar estos gastos ya que no maneja ningún ingreso por el servicio del agua.

La cabecera Municipal lo maneja el Patronato Ciudadano de Piedra Gacha; y del otro lado la mayor parte en un 90% lo maneja la CAEV, en el caso de la parte alta o Segunda Sección de Nogales, lo maneja CAEV de Ciudad Mendoza, de ahí se tiene casi treinta patronatos ciudadanos de los más de 50 manantiales que sirven a los nogalenses con el abasto del agua; es por lo que administrativamente no se tiene responsabilidad, solo en lo constitucional, humano, como autoridad SI; es un poco enredado porque de repente a veces se les observa por este servicio cuando en realidad a to no te corresponde, informa.

Nogales tiene servicio de agua hasta el último rincón. La situación de redes hay en todos lados, alguien que no tenga conexión es porque acaba de llegar como nuevo vecino al municipio, pero la gente que está asentada en el municipio si tiene el servicio de agua, dijo Mejía Peralta, de repente cuando hay debate del por qué se le da agua a Córdoba y Orizaba, se les recuerda a nogaleneses que a Nogales en las partes altas como en El Encinar, el líquido proviene de “El Berro” en Mariano Escobedo; “La Situación de Agua es de Todos los Mexicanos”; tan es así que Rio Blanco no tiene ningún manantial pero le damos nosotros, “Todos colaboramos en el Desarrollo Regional, “Es una Situación Compartida y de Colaboración”, finaliza.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com