Home » » TODO LISTO PARA EL SEGUNDO FESTIVAL DE LA LENGUA MATERNA.

TODO LISTO PARA EL SEGUNDO FESTIVAL DE LA LENGUA MATERNA.



Camerino Z. Mendoza. - Con el objetivo de que habitantes de la zona urbana de Ciudad Mendoza y sus alrededores, conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuas y de esta manera se logre una sensibilización en la comunidad que fomente el respeto y la preservación de esta cultura.

La Dirección de Asuntos Indígenas realizará una gran demostración de la cultura nahua de la región, con el evento "tonalii itech nochi altepeh kampa molwitiliah tlatlamantli tlahtolli", en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna.

El evento se llevará a cabo en la explanada de la Agencia Municipal de la congregación Necoxtla, este 21 de febrero en punto de las 9:30 de la mañana, donde los asistentes disfrutaran de danzas, gastronomía, música de viento, rituales de sanación de la cultura náhuatl, visitas guiadas a la enigmática cueva del Itamo y muchas otras actividades.

Griselda Pascual Cruz directora de Asuntos indígenas, mencionó que la lengua y la cultura náhuatl corren un grave peligro de extinguirse a causa de la globalización, de aquí la importancia de que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación y estudio.

“Queremos que los mendocinos conozcan la cosmovisión de los grupos nahuas, y de esta manera aprendan a valorar nuestra riqueza cultural, es por ello, que se le debe dar gran importancia al Día Internacional de la lengua materna, ya que es el origen de nuestra raza y cultura”, concluyó la funcionaria.

Por su parte el alcalde Melitón Reyes Larios mencionó que el náhuatl nos permita conocer una cultura extraordinaria que no va a morir nunca, porque a pesar de que han pasado 500 años de su nacimiento, aun las personas pertenecientes a esta etnia la han conservado y le han dado vida a una cultura que existe todavía.

Por último, expresó sentirse orgulloso de pertenecer a la Sierra de Zongolica, y que el municipio de Camerino Z. Mendoza cuente con tres congregaciones nahuas que son: La Cuesta, Ejido La Cuesta y Necoxtla con un total de 8 mil habitantes de la lengua náhuatl, a la cual describe como una lengua musical.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com