Home » , » Violentadas 8 de cada diez mujeres indígenas

Violentadas 8 de cada diez mujeres indígenas


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- “Ocho de cada 10 mujeres indígenas de la sierra de Zongolica sufren constantemente violencia en sus derechos elementales”, afirmó categórica la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Damaris Zavaleta García.
Los agravios en contra de las féminas van en aumento y ya es preocupante, sin embargo lamentó que, en muchos institutos de la mujer en la región no se les otorga la importancia y mucho menos tienen el apoyo.
Entrevistada poco después de una reunión que sostuvo con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, señaló que el estado de Veracruz destaca en los primeros lugares en feminicidios y la sierra de Zongolica, 8 de cada 10 mujeres son violentadas en sus garantías individuales.
Anunció que con el apoyo de las autoridades municipales se pretende edificar un albergue de atención o centro de integración para auxiliar a las mujeres que confrontan cualquier clase de violencia física, psicológica, económica o de cualquier otra índole.
Dijo que el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua propone un predio de 4 hectáreas, pero se requiere del apoyo del estado y de la federación para que se pueda aterrizar este proyecto.
Ya con las instalaciones adecuadas a las mujeres que sufren violencia se les otorgará asesoría psicológica y se les capacitará para el trabajo para que puedan reintegrarse a la sociedad, del mismo modo a los hijos se les dará el apoyo para que puedan salir adelante.
Para finalizar exhortó a los presidentes municipales a tomar más en serio su responsabilidad y apoyar a los Institutos de la Mujer que tienen en sus localidades porque “sabemos que no les reditúa ganancias, pero si es un problema social que tienen que afrontar en cualquier momento”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com