Home » , , » Plantea asistencia técnica permanente al café el Tecnológico de Zongolica

Plantea asistencia técnica permanente al café el Tecnológico de Zongolica


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) convocará a un primer curso de capacitación para formar técnicos expertos en la producción y comercialización del café para que, posteriormente, se fomente de manera profesional un Programa Permanente de Asistencia Técnica en la que se beneficie a los cafeticultores de la región de las altas montañas.
Y es que a solicitud del director general de esta institución, doctor Pompeyo Quechulpa Pérez se hizo un llamado a los productores de café organizados en la integradora de productores de café sierra de Zongolica, en la que también participaron padres de familia de los estudiantes del ITSZ dedicados a ese cultivo, para establecer un puente de comunicación donde se atienda de manera oportuna y eficaz los retos del mercado que esa actividad productiva enfrenta.
Con este trabajo se dará seguimiento y fortalecimiento, como fuente de empleo y actividad económica a los cafeticultores, los cuales se encuentran desprotegidos ante las fluctuaciones de la oferta y demanda, teniendo como meta próxima participar en un mercado de precio justo.
Durante este primer encuentro, la participación de hombres y mujeres productores del grano, y originarios de los municipios Zongolica, Tequila y Texhuacan, expusieron la complejidad y los sucesos naturales, económicos y de producción que han conducido al deterioro de las plantaciones.
Estableció, “la problemática es multifactorial, desde la adquisición de una buena planta de café de buena variedad, adaptada a las condiciones de los suelos y pendientes de la sierra, falta de asistencia técnica que vigile durante todo el año la fisiología de la planta, falta de abonos y agro productos orgánicos que nutran a la planta sin contaminantes que dejen residuos químicos en la cereza de café que mermen la calidad y en consecuencia un plus en el pago del producto”.
Al término de la reunión, se reconocieron las fortalezas del café de las altas montañas y el trabajo conjunto del Tecnológico de Zongolica, mismo que puso a disposición de los productores, los conocimientos especializados en la materia, con el firme compromiso de incidir en la mejora paulatina del proceso de producción y comercialización del café.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com