Home » , , » ESCUELAS INDÍGENAS SIN MATERIAL DIDÁCTICO EN NAHUATL

ESCUELAS INDÍGENAS SIN MATERIAL DIDÁCTICO EN NAHUATL



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- El presidente del Consejo Supremo Indígena Nahuatl en la sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle consideró que es importante que los contenidos del material didáctico que se utiliza en las escuelas de los pueblos originarios estén impreso en lengua materna y de acuerdo a su entorno.
Indicó que resulta difícil para el aprendizaje de los niños, comprender los contenidos de los libros impresos por la SEP, cuando se les habla e ilustra con un ambiente que no está familiarizado.
Señaló que algunos maestros requieren actualizarse en el dominio pleno de la lengua nahuatl, ya que laboran en comunidades indígenas y por lo tanto, la comunicación con los estudiantes no fluye como debe de ser, ya que imparten enseñanza en español.
Dijo que eso no es malo, porque los niños aprenden a dominar el español y el nahuatl, pero sería ideal que los alumnos puedan recibir clases en su lengua materna, para que no se pierda el idioma.
“Afortunadamente en las zonas indígenas, los niños hablan nahuatl sobre todo en el seno familiar y con los otros niños, lo que implica que se fortalece ese idioma, aunque los maestros no lo dominen totalmente”, reconoció.


Finalmente solicitó a las autoridades educativas que el material didáctico que entregan a los niños de los pueblos originarios sean acordes a la zona donde viven ya que eso permite que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más digerible para los niños.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com