Home » » HACEN FRENTE COMÚN MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO PARA SOFOCAR INCENDIO FORESTAL EN IXTACZOQUITLAN

HACEN FRENTE COMÚN MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO PARA SOFOCAR INCENDIO FORESTAL EN IXTACZOQUITLAN

Con brigadas comunitarias....


Ixtaczoquitlán, Ver. – Con el apoyo de brigadas comunitarias, Bomberos de Ciudad Mendoza y Fortín, así como la Unidad Municipal de Protección Civil de Fortín y el grupo de rescate Águilas Negras, autoridades municipales de Ixtaczoquitlán, sofocaron un incendio forestal en el cerro de Las Cotorras ubicado entre las congregaciones Zapoapan, Intermedio Zapoapan y Coapichapa.
Al respecto Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil Ixtac, indicó que tras recibir el reporte ciudadano alrededor de las 19:00 horas del martes (23 de abril) acudieron al lugar unidades de protección civil municipal, así como tres pipas de la Dirección de Agua Potable para el combate frontal.
Puntualizó que al arribar se verificó la zona detectando dos incendios simultáneos fuera de control en una extensión de aproximadamente 4 hectáreas, sin embargo, la atención inmediata de cada uno de los elementos, así como el apoyo de cuerpos de auxilio de Mendoza y Fortín impidió se propagará el fuego que por momentos se tornó amenazante.

“Fueron poco más de cuatro horas ininterrumpidas que se combatió el incendio con el apoyo de brigadas comunitarias de Zapoapan, de la unidad municipal de Protección Civil de Fortín, Bomberos Voluntarios de Fortín, del grupo de radio brigada Águilas Negras, de Bomberos Ciudad Mendoza y del apoyo de la dirección de agua potable”.
Valencia Argüelles dijo que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos de capacitaciones que les brindó la CONAFOR, es decir; técnicas de control y sofocamiento con guardarrayas cortafuegos y contrafuegos obteniendo el resultado esperado.
Por la mañana de este miércoles, sostuvo que realizaron un recorrido con cuadrillas del programa sembrando vida de Conafor con sede en Zapoapan para verificar las afectaciones luego de que durante el incendio se enfrentaron a caída de rocas al aflojarse la tierra.
Por lo anterior el funcionario municipal, invitó a la población estar atenta y reportar cualquier situación de esta índole al sistema 911; para que actúen en tiempo y forma como lo están realizando en estos momentos luego de haberse reactivado un incendio menor la tarde de este miércoles en la cima del cerro antes citado. 
Cabe hacer mención que acudieron al lugar paramédicos y elementos de Protección Civil Ixtaczoquitlán a bordo de las unidades de respuesta rápida número 49, 111 y la 77 así como las ambulancias 46 y 65.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com