Home » » TEQUILA VIVE UNA DE SUS PEORES CRISIS POR LA FALTA DE AGUA

TEQUILA VIVE UNA DE SUS PEORES CRISIS POR LA FALTA DE AGUA


EL 70 % DE LA POBLACIÓN SE VE AFECTADA: ALCALDE
Tequila; Ver. - En la actualidad, el Municipio de Tequila, atraviesa por una de sus peores crisis por el desabasto del agua potable, derivado por la grave deforestación. La tala inmoderada, conjuntada con la contaminación, ha producido que los manantiales no se llenen en su totalidad.   

El 70 por ciento de la población, sufre por la falta del vital líquido y más cuando llega la temporada de sequía la cual se manifiesta durante los meses de abril y mayo. Desafortunadamente, la red municipal de distribución, solo atiende a un total de 250 usuarios y las demás tomas domiciliarias, son administradas por un total de 14 comités de agua.

Misael García Zepahua, Alcalde de Tequila, informó que en estos meses de estiaje, el citado recurso natural se envía a las familias por tandeo con la finalidad de abastecer al total de usuarios registrados en el padrón; sin embargo, solo el 50 por ciento, paga el servicio por el cual se cobra 280 pesos anuales.

“En las comunidades de la parte alta como Tepecuitlapa y Ocotla, el problema es aún más grande, pues son poblaciones que no tienen algún manantial y líquido se debe de llevar a través de pipas. Lamentablemente, la unidad se descompuso y nos vimos en la necesidad de contratar otra para llevarles este beneficio”.

Lo ideal, expuso el munícipe, sería comprar una pipa nueva con una capacidad para almacenar 10 mil litros para darle respuesta rápida a las solicitudes de los habitantes, pero los recursos son insuficientes para adquirir nuevo parque vehicular; además, las necesidades son muchas y se deben de atender otros servicios básicos requeridos por la población.

“La única manera de poder solucionar el tema de la carencia del agua es que cada quien tome conciencia; ningún funcionario público o gobierno puede con la desidia y la falta de cultura para cuidar y proteger este recurso de primera necesidad. Mientras las personas sigan desperdiciando el agua y no se reparen las fugas a tiempo, el problema podría acrecentarse”.

Finalmente, el edil, declaró que en la presente administración municipal, no se permitirán más contratos pues el agua es cada vez más escaza. Aún y cuando el Ayuntamiento, tiene en su poder las concesiones de los manantiales, no se querido meter pues es un conflicto que se dejó crecer por muchos años, en donde los comités funcionan a través del sistema de gobierno conocido como usos y costumbres.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com