Home » » Anuncian la creación de empacadora de aguacate para Nogales

Anuncian la creación de empacadora de aguacate para Nogales

Conforman la Asociación de Aguacateros de las Altas Montañas, con apoyo municipal.


Nogales, Veracruz.- Este jueves y en presencia del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, la señora Teté Terán, ex líder nacional de la CNPR y del titular de la Notaría Pública Número 16, Daniel Cordero Gálvez, rindió protesta la nueva Asociación de Aguacateros de las Altas Montañas, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, Director de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, explicó que comercialmente se va a denominar AGUACAMAC, Nogales, Veracruz. Es una Sociedad de Producción Rural que agremia a 120 productores que cuentan con 10 mil 500 árboles produciendo y que el año pasado, sembraron 6 mil nuevos árboles, en un total de 160 hectáreas, teniendo una producción anual de 125 toneladas en dos temporadas de cosecha, de noviembre a enero y de julio a agosto.
“Gracias a las gestiones institucionales, el programa federal Sembrando Vida, va a beneficiar con 125 nuevas hectáreas con siembra de aguacate haz, con ello, tenemos proyectado agremiar a 300 productores, con 37 mil 500 árboles, de 10 mil 500 que se plantaron en 2017, tener 375 hectáreas y pasar, de 125 toneladas anuales a 7 mil 500 toneladas, con una producción de 200 kilos por árbol”. 
Asegura que dentro de las prioridades que tienen del Sistema Producto Aguacate, es la tecnificación, su empacadora y el tema de certificación y sanidad. 
Los representantes de esta Asociación de Aguacateros quedó conformada por su presidente: Ángel Suárez de la Trinidad; Secretario, Sergio de la Trinidad Méndez; Tesorero, Víctor Morales Hernández y Comisario, Javier Romero de la Trinidad. “Con esto, el Ayuntamiento cumple con el compromiso de ayudar a los productores, ésta es la primera base para tener nuestra empacadora y la próxima semana estaremos enviando nuestro logotipo al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para registrar los derechos, y en el mes de junio, se dará de alta en Hacienda (SAT) para contar con sus facturas y logos”.
Señala que lo más importante es qué dentro del censo agroforestal, se van a empadronar todos los productores actuales y los nuevos, que serán tomados en el proyecto “Sembrando Vida” y puedan estar credencializados por el Ayuntamiento para obtener apoyos en tecnificación, asesoría y capacitación; “lo más importante es que el próximo año que se logre la empacadora, todos estén considerados.
El monto a empacar, son las 7 mil 500 toneladas para 2021, tenemos fuerte expectativa de este producto, porque ya lleva 15 años funcionando en Nogales. El alcalde, Guillermo Mejía en su primera administración, fue quien puso los primeros árboles, y ahora uno de los primeros plantadores es quien preside la Asociación y eso marca un logro importante.
Este producto tiene la posibilidad de exportarse a Japón y Estados Unidos, en donde están los mejores precios internacionales teniendo un referente, ya que en la temporada que pasó andaba sobre los 20 pesos en lo local, 28 pesos el de exportación a Japón y 40 pesos el de exportación a EEUU”.
Concluyó diciendo que están seguros que el año que viene estarán inaugurando la embazadora y se buscarán otros mercados nacionales e internacionales. “La producción local, es una amplia franja de Nogales, Veracruz que abarca la Carbonera, El Encinar, Héroes de Independencia, Balastrera, subiendo a Palo Verde, Chicahuaxtla, El Nicho, que es el lumbral desde el Valle de Orizaba, hasta los 2 mil 800 de altitud sobre el nivel del mar, porque más alto, queman las heladas la flor del fruto y ya no son productivos”.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com